Más allá de los planes de pensiones quedan sobre la mesa retos y oportunidades que hay que tener en cuenta a la hora de invertir y pensando en uno de los momentos vitales más importantes: la jubilación.

En Mercado Abierto nos detenemos en la oferta de Ibercaja junto a José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Las lagunas que 'chirrían' del macrofondo de pensiones que prepara Escrivá

Analizamos las propuestas en el marco de los planes de pensiones, sus retos y oportunidades, en Mercado Abierto junto a José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión

"Cada vez más nos reafirmamos sobre la necesidad de este tipo de activos", remarca el analista quien pone en valor las tres décadas a las espaldas que tienen en Ibercaja respecto a los planes de pensiones de empresas.

La mayoría de los planes de pensiones cuenta con una exposición del 60% a la renta variable y un 40% a la renta fija, a veces, incluso, la paridad está entre un 70% frente al 30%. Porcentajes "adecuados" en opinión del experto porque, dice, es un modelo "que funciona".

"Estas opciones son donde más cómoda se siente la gente y que mejor funcionamiento están teniendo", asegura.

Macrofondo de Escrivá

Respecto al plan de pensiones de promoción pública y gestión privada que está preparando el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que dirige José Luis Escrivá en el que se plantea una oportunidad de negocio, Ibercaja se muestra confiado en su buen funcionamiento.

"Queremos estar ahí. Somos la tercera gestora más importante del país y queremos romper estas clasificaciones", apuesta Vizárraga.

"No estamos viendo un sesgo político en la medida y tenemos que ser optimistas y confiar en que sean buenos productos por su rentabilidad, complementariedad, etc", asevera.

"Creemos que las comisiones y la facilidad de los ciudadanos para acceder a ello son dos de los retos que le quedan por trabajar al macrofondo", critica.