China, que ha prohibido a las entidades financieras que presten servicios relacionados con las transacciones de criptomonedas, está provocando un hundimiento histórico del Bitcóin, y de otras criptodivisas como Ethereum, Dogecoin o Litecoin.

En virtud de la prohibición, los bancos y los canales de pago en línea, no deben ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptodivisas, como el registro, la negociación, la compensación o la liquidación.

Como consecuencia, el Bitcóin baja más de un 20% y se sitúa por debajo de los 35.000 dólares. Con este nuevo movimiento bajista, la criptodivisa ya ha perdido casi la mitad de su valor desde los máximos de casi 65.000 dólares de hace poco más de un mes.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante, está en 2.375 dólares, lo que supone un descenso de un 30%.

No son las únicas caídas. También destacan las de Dogecoin (-30%), Litecoin (-35%), Stellar (-30%) o Cardano (-25%).

Declaración conjunta de tres organismos reguladores

La medida está respaldada por tres organismos: la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China.

Las tres instituciones han realizado una declaración conjunta en la que han señalado que "recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y desplomado, y el comercio especulativo ha repuntado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal".

De esta forma, China ha prohibido las bolsas de criptodivisas y las ofertas iniciales de monedas, pero aún está permitido que los inversores particulares puedan tener criptomonedas.

No obstante, también han advertido sobre las operaciones especulativas en este tipo de divisas. El comunicado destaca los riesgos del comercio con ellas, diciendo que las monedas virtuales "no están respaldadas por un valor real", que sus precios son fácilmente manipulables y que los contratos de comercio no están protegidos por la ley china.

La persecución histórica de China a las criptodivisas

Estas medidas no son las primeras que toma Pekín contra las monedas digitales. En 2017, China cerró sus bolsas de criptomonedas locales, sofocando un mercado especulativo que había representado el 90% del comercio mundial de bitcóins.

Y, en junio de 2019, el Banco Popular de China emitió una declaración en la que decía que bloquearía el acceso a todas las bolsas de criptodivisas nacionales y extranjeras, además de a los sitios web que realizaran ofertas iniciales de monedas.

bitcoin 5