¿Qué hubiera ocurrido si al igual que la economía los mercados se hubieran mantenido cerrados? Javier Garrido, subdirector del Servicio de Estudios de BME, comenta que los mercados siguiesen abiertos y operativos durante el confinamiento fue fundamental para la economía.

El experto destaca que en términos cuantitativos, al año "6 ó 7 billones de euros circulan por los mercados españoles".

Escucha aquí el podcast

Corte_entrevista bme 1503

Las cifras bursátiles de la pandemia

A pesar del fuerte retroceso al inicio del confinamiento la bolsa española ha podido remontar en ciertos aspectos. Uno de los más importantes son los dividendos.

Según Garrido, los dividendos están recuperándose poco a poco en este 2021 gracias a las políticas de prudencia de las empresas, hasta colocar a la bolsa española "en una posición muy relevante internacionalmente en términos de dividendo".

Javier Garrido manifiesta que se ha producido un crecimiento del 30% respecto a los dos primeros meses del 2020 y que más de 30 empresas ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 2%.

Ampliaciones de capital y renta fija

A pesar de los fuertes desplomes provocados por el coronavirus, las ampliaciones de capital y los mercados de renta fija han sido dos aspectos clave para que las compañías españolas hayan podido seguir financiándose en unos tiempos de tanta incertidumbre.

El experto aclara que muchas pequeñas y medianas empresas están utilizando las ampliaciones de capital para crecer de una manera más rápida. "En el año 2020 se han conseguido captar alrededor de 15.000 millones de euros", dice.

En cuanto a los mercados de renta fija, Javier Garrido comenta que el MARF y el ICO han sido vitales para la estabilidad de la economía. "Muchas empresas se han podido beneficiar el año pasado con 2.500 millones de euros a través del MARF apoyados por el ICO", razona.