El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en las criptomonedas después en el Boletín Oficial del Estado se publicara en julio la Ley contra el Fraude, una regulación que establecía una serie de obligaciones para quienes poseen criptomonedas u otros criptoactivos.

La intención era - y es aunque ojo que ahora entramos en esto, en el presente - reforzar el control tributario sobre unas monedas digitales que no sabemos muy bien qué son.

Del nuevo texto legislativo, otra novedad es la que afecta a las personas que tengan criptoactivos en el extranjero. Por ejemplo, aquellos que tengan bitcoin u otras criptomonedas en monederos internacionales. Todos estos contribuyentes tendrán la obligación de informar sobre las monedas virtuales de las que se sea el titular.

Dicho a las claras, si tenemos criptomonedas deberemos declararlas.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

El lío de Hacienda que hará que invertir en cryptos sea algo más fácil

La guerra entre la Agencia Tributaria y el Consejo de Estado retrasa la puesta en marcha de la nueva ley que regula la inversión - y responsabilidades - en activos digitales

Sin embargo, esta exigencia se retrasará, en principio, hasta 2024, puesto que, apuntan en Expansión, se ha producido una demora en la elaboración de los modelos informativos. Uno de los motivos del retraso son las desavenencias surgidas en los últimos tiempos entre la Agencia Tributaria y el Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo en nuestro país.

Por un lado, Hacienda es partidaria de establecer entre los declarantes la obligación de aportar la mayor cantidad de datos posible. Este enfoque inquieta al Consejo de Estado, que piensa que alguno de los requerimientos de información del fisco español podrían ir contra las leyes de protección de datos.

El peligro crypto

Antes del verano, la Comisión Nacional del Mercado de Valores presentó un estudio sobre las criptomonedas en el que se concluía que 3 de cada 4 ciudadanos las conocían. En su mayoría, hombres y jóvenes menores de 34 años. Y entonces fue cuando hablamos en este programa con María Eugenia Cadenas, responsable del área de educación financiera de la CNMV.

En cuanto a las personas que han decidido invertir en criptomonedas, el 6,8% de los entrevistados por la CNMV lo había hecho alguna vez. El 38% no invertía en aquel momento, pero sí lo había hecho en el pasado.

De los inversores, algo más de la mitad, el 52%, lo hacía de forma ocasional cuando se producían caídas en el valor de la moneda o disponía de dinero para invertir y, aproximadamente, el 10% invertía una cantidad de forma regular.

Esto afectará a las criptomonedas que se manejen en el extranjero y parece que esto cuando en 2023 no ha salido adelante, llegará hasta 2024.

Por esto, de momento tranquilos que solo hay obligación de declarar las criptomonedas si se ha hecho negocio con ellas, haya habido ganancias o pérdidas.