McKinsey&Co: "La UE puede conseguir la neutralidad en carbono sin comprometer la prosperidad"

Hablamos en Mercado Abierto con Joseza Eceiza, socio de McKinsey & Company, sobre el futuro climático y el desarrollo económico en Europa

Guardar

08/07/2021 18:06

La Unión Europea puede alcanzar su objetivo de lograr emisiones de carbono netas cero para 2050 a un coste nulo si lo hace en bloque y de manera simultánea en diferentes sectores.

Conclusiones del último estudio que ha realizado la consultora McKinsey & Company del que hablamos en Mercado Abierto con Joseba Eceiza, socio de la compañía.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

McKinsey&Co: "La UE puede conseguir la neutralidad en carbono sin comprometer la prosperidad"

Hablamos en Mercado Abierto con Joseza Eceiza, socio de McKinsey & Company, sobre el futuro climático y el desarrollo económico en Europa

"La compensación entre sectores explica esta posibilidad: el aumento de la industria lo neutralizará el ahorro en otros como el transporte", explica el experto quien considera que se necesitarán 28 billones de euros en inversión en energías limpias.

El coste nulo cero es, por lo tanto, posible gracias a por ejemplo, el consumo menor de combustibles fósiles, tal y como remarca Eceiza.

La "acción coordinada" entre países e industrias será una de las palancas de cambio de este sistema con sectores como el de la generación de electricidad, transportes o minera siendo "piezas clave" que hay que "abordar" para "cumplir los objetivos y cerrar el círculo con éxito".

La descarbonización, no obstante, depende de diversos factores: madurez de las tecnologías, la interdependencia entre sectores y el coste de descarbonización.

En base a estos tres "pilares" el sector eléctrico, el transporte y la edificación serán los que "mejor", según McKinsey podrían alcanzar los objetivos de "emisiones cero en 2050.

UE podría ser "líder"

En cifras el caso se simplifica: El sector eléctrico podría ser el primero en alcanzar las emisiones netas nulas, a mediados de la década de 2040.

El sector transporte se acercaría a su objetivo en 2045, edificios a finales de la misma década, y la industria en 2050, seguida de agricultura.

Para 2050, el consumo de petróleo, gas y carbón se reduciría más de 90%; la demanda de electricidad se duplicaría; y las fuentes de energía renovable generarían más del 90% de la electricidad, creciendo del 31% actual.

"La Unión Europea tiene la posibilidad de alcanzar el liderazgo mundial de la próxima década, conseguir la neutralidad en carbono a un coste cero sin comprometer la prosperidad", remarca el experto de la consultora estadounidense.

El caso español...

El "rol" del hidrógeno verde jugará un papel "importante" en la transformación de la industria española.

"España está en una buena posición para ser líder mundial en la generación de hidrógeno verde", apostilla el socio de McKinsey, Joseba Eceiza.

En cuanto al empleo, McKinsey & Company estima que lograr emisiones netas nulas crearía 11 millones de puestos de trabajo nuevos y eliminaría otros 6 millones de puestos, generando una creación neta de 5 millones de nuevos puestos.

A este respecto, advierte de que hasta 18 millones de personas podrían requerir entrenamiento y apoyo para la transición a diferentes funciones.

Respecto a la legislación, remarca Eceiza que tendrá un "papel catalizador y facilitador" para mejorar el sistema y promover su transformación.

Noticias relacionadas