Dice un proverbio keniano que "aquellos que llegan antes al río encuentran el agua más limpia". En este sentido, China ha ganado la carrera a Occidente por explotar los recursos del continente africano y es quien está tendiendo puentes para que se convierta en la próxima fábrica del mundo.

El continente más pobre y menos desarrollado de un planeta que avanza a paso de gigante. Con una esperanza de vida y unos índices de desarrollo humano más bajos que en el resto del globo, pero con un gran atractivo inversor por lo que se convertirá de aquí a unos años.

Y es precisamente de esto de lo que nos ocupamos en Mercado Abierto, en Capital Radio, de conocer más a fondo este emergente donde España tiene más de una oportunidad de negocio. Lo hacemos de la mano de María Paz Ramos, Directora General de Comercio Internacional e Inversiones del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Mincotur: "España tendrá que competir con China o India por África"

María Paz Ramos, directora General de Comercio Internacional e Inversiones del ministerio de Industria, Comercio y Turismo cree es un entorno de negocios "difícil, pero atractivo"

Región de "relevancia" para el mercado español por los lazos geopolíticos, migratorios y de seguridad que unen a la Península Ibérica con el continente olvidado. Las exportaciones de España se han triplicado en las últimas dos décadas hasta representar el 5,8% de las "ventas al mundo".

Superando los 18.000 millones de euros, es decir, el 18% de las exportaciones mundiales fuera del territorio de la Unión Europea (UE), África supera de esta manera las ventas destinadas a América Latina por parte del mercado nacional que importa unos 12.400 millones de euros.

"Las inversiones todavía están por debajo de Europa o América Latina. Esta es nuestra gran asignatura pendiente", se lamenta Ramos quien critica una falta de conocimiento del mercado y la ausencia de unas expectativas a "largo plazo" por la inestabilidad política y jurídica que se traduce en un "entorno de negocios difícil".

Así las cosas, el "desconocimiento" es una de las grandes fallas de las empresas españolas, grandes y pymes que, en opinión de la representante del ministerio que dirige Reyes Maroto, habrá que abordar en las próximas décadas.

Aprovecharnos de China...

En las últimas décadas, China ha invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de infraestructuras en países de todo el continente para hacer del mismo "la próxima fábrica del mundo".

"Nos podemos aprovechar de esto", apostilla la responsable de comercio internacional del Gobierno español quien, en todo caso, avisa: "las empresas españolas deberán competir por África con China o India y demostrar su competitividad".

El crecimiento de la población africana hace del territorio un destino atractivo de cara a la expansión durante las próximas décadas por su "juventud" aunque insiste Ramos: "todavía queda por ver que un crecimiento equilibrado e igualitario permita aumentar los estándares de consumo de la población africana".

... ¿y de África?

En este contexto de mercado, queda la pregunta de si dependemos más de África de lo que ellos dependen de Occidente y a esta respecto la Directora General de Comercio Internacional e Inversiones sentencia: "cada vez la interdependencia será más equilibrada y terminaremos hablando de un partenariado".