Líderes mundiales reunidos en Indonesia. Una economía del sudeste asiático que coge fuerza en un futuro que se dibuja por el níquel y las baterías.

El metal representa para la economía un 30% de la producción y, aproximadamente, el 22% de las reservas mundiales fundamentales para garantizar un suministro estable al mercado.

Así, Yakarta pide crear - para curarse en salud - hacer con el níquel una “organización como la OPEP”. ¿Qué más sabemos de esto?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

La OPEP del níquel que pide Indonesia y los retos que crea a los ricos

El país posee 21 millones de toneladas de este mineral y existen, en estos momentos, tentaciones de que Occidente pueda acabar con el reinado de esta nación en el futuro

Una quinta parte de las emisiones de CO2 globales tiene su origen en el transporte, especialmente en aquel vinculado al tráfico rodado de pasajeros, es decir, a coches, motos particulares, autobuses y taxis.

Históricamente, este país del sudeste asiático posee 21 millones de toneladas de este mineral. Ahora, en cambio, quiere aprovechar estas materias primas para desarrollar industrias centradas en la transformación de las mismas para crear productos que aporten valor añadido, como las baterías de iones de litio que se utilizan en los coches eléctricos.

Pero aquí, como en todo mercado, existen problemas con una exposición clara a la fluctuación en los precios y la dependencia de las importaciones creando puestos de trabajo y generando nuevas oportunidades de negocio.

Pero volviendo al níquel. El país del sudeste asiático, compuesto por muchos miles de pequeñas islas en los océanos Índico y Pacífico, es también, con diferencia, el primer productor mundial del metal, aunque los niveles de producción cayeron un 11% en 2020, hasta las 760.000 toneladas.

Como consecuencia, la tecnología y la penetración de los coches eléctricos está aumentando a un ritmo cada vez más alto: el coste de una batería eléctrica ha caído un 80% desde 2013, lo que ha permitido que en 2020 los vehículos que hacen uso de este tipo de dispositivos alcancen una cifra récord de diez millones en todo el mundo.

¿Y esto por qué?

Lo que sería, en la práctica, es una alianza de países ricos en minerales que, dice Indonesia, ayudará a unir las políticas gubernamentales e impulsar el desarrollo de la industria aguas abajo.

De esta manera el país, se acerca a Canadá que se encuentra entre los diez principales productores mundiales de níquel.

De hecho, ambos países necesitan cooperar y explorar oportunidades para colaborar porque tienen una visión similar para optimizar los recursos naturales para el beneficio económico de una manera sostenible.