“Con la certeza todo sería demasiado aburrido”, con esa frase ha inaugurado Francisco García Parmés la Conferencia Anual de Cobas AM. ¿Cuándo va a ser? Esa es la pregunta más repetida de los inversores que esperan ver rentabilizado su dinero en el menor plazo de tiempo posible.

Tanto la Cartera Internacional como la Ibérica de Cobas todavía presentan un fuerte potencial de revalorización, de un 122% en el caso de la segunda.

Con 1.900 millones de euros bajo gestión, las cosas “marchan relativamente bien” y con nuevos lanzamientos, como el del nuevo Plan de Empleo simplificado para autónomos de Cobas AM.

“Hemos sentado las bases para lo que tiene que ser una rentabilidad normal en Cobas”, asegura Paramés, con la seguridad de que tampoco andan faltos de capital ni inversores.

Perspectivas macro: crecimiento moderado

En lo que respecta al entorno macroeconómico, desde la gestora no esperan un crecimiento extraordinario ni en Estados Unidos ni en Europa durante un periodo de tiempo largo. En estos continentes, las expectativas de crecimiento apenas superan el 1% para Cobas y en el caso de la media global un 2,8%.

¿Por qué la inflación ha sobrevolado los países emergentes?

“No han incrementado la masa monetaria, ni la deuda”. Esa sería la respuesta en opinión de Paramés, simplemente, “porque no podían”. Eso también ha llevado a estas economías a no tener que ‘pagar el pato’ ahora y a ser las que empujen el crecimiento.

No obstante, en Cobas AM están protegidos ante lo que pueda pasar en Europa y EE.UU (30%) y en un 70% a nivel global.

"Para cualquier ahorrador el problema es la inflación y seguirá siéndolo", añade Paramés. Para ello, “la mejor manera de cubrirse es invirtiendo en activos reales”. La estrategia Cobas refleja una cobertura directa del 36% en energía y 7% en materias primas.

Aunque, como diría Paramés, “nadie sabrá nunca lo que va a hacer el mercado”.

¿Qué empujó a Paramés a salir de la banca?

En lo que se refiere al sector bancario, no es ningún secreto que la banca no forma parte de las inversiones de Paramés. "Cuando pasas de unos tipos del 0% al 5% hay problemas escondidos. Los bancos son entidadesdifíciles de gestionar. El grado de regulación y control es tan grande que no sé si tiene sentido ser accionista en un banco", comenta.

Cambios más destacados en cartera

Cartera Internacional

Han reducido su exposición en energía en un 10%. “El mercado ya ha reconocido lo que valen”. Han aumentado en cíclico (6%) y en materias primas (3%) con una exposición real al precio del petróleo es el peso del 12% de la cartera.

Cartera Ibérica

Energía (-4%), Defensivo (-2%).

Cobas Renta FI

El grueso de este fondo van a letras del Tesoro alemán y el 30% restante va a parar a deuda high yield y a renta variable en partes iguales.