El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha comparecido hoy ante el Comité Bancario del Senado en el marco del proceso de reelección de cara a los próximos cuatro años, después de que el presidente, Joe Biden, le propusiera de nuevo para el cargo hace semanas.

Y ante las preguntas de los senadores, ha retirado el compromiso de la institución para hacer frente al alza de precios, a la inflación. En este contexto, Powell señala: "si es necesario subir los tipos durante más tiempo, lo haremos".

Desde la FED, tras su reunión de diciembre, se habló de hasta tres aumentos de tasas de tipos de interés sobre los 0,25 puntos a lo largo de 2022 y este martes, Powell va más allá remarcando el fin del programa de estímulos sobre la economía puesto en marcha por la pandemia de la COVID-19 en marzo.

Durante el último año, el banco central estadounidense ha puesto sus esfuerzos en alcanzar el equilibrio: elevar las tasas de interés prematuramente y arriesgarse a un período de desempleo elevado y prolongado, o proporcionar demasiado estímulo que permita que la inflación más alta arraigue, forzando un ajuste más rápido más adelante.

Los funcionarios de la FED desconfían todavía y tienen "miedo" de reaccionar de forma exagerada ante los aumentos de precios - IPC de diciembre que se conoce el miércoles y que el mercado estima que pueda dejar el crecimiento interanual sobre el 7% - al aumentar las tasas y enfriar la recuperación del mercado laboral si los cuellos de botella en la cadena de suministro - principal impulsor de la inflación - revierten con el tiempo.

La deuda repunta

Tras las palabras de Powell, el rendimiento del bono americano a 10 años sube al 1,78%, en máximos de enero de 2020, y el rendimiento del bono a dos años, mucho más sensible a las expectativas de alza de tipos, se coloca en máximos de los dos últimos años, en el 0,929%.