La Reserva Federal (FED) da la luz verde al décimo incremento de la tasa de interés en poco más de un año y deja caer un indicio tentativo de que el actual ciclo de ajuste está llegando a su fin.

En una decisión unánime ampliamente esperada por los mercados, el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central eleva su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos.

Escucha el Especial Reserva Federal completo en este podcast con Javier Luengo:

Especial FED | Mayo 2023

Analizamos la subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (FED) de Jerome Powell en un especial informativo con Javier Luengo y de la mano del análisis de Javier López Bernardo, gestor de Brightgate Capital, Rafael Peña de Olea Gestión y Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa

El incremento de los tipos de interés a un rango objetivo de 5%/5.25%, el más alto desde agosto de 2007. Vale más el comunicado de la FED por lo que calla que por lo que dice. Emite una frase presente en la declaración anterior que decía que “el Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política” para que la FED logre su meta de inflación del 2%.

Además, la declaración modifica el lenguaje para delinear las condiciones bajo las cuales “puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política”. Anteriormente, el FOMC había enmarcado la orientación futura en torno a cómo determinaría “el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo”.

El comunicado reitera que la FED “tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”.

Contexto complejo

La decisión del miércoles se produce en medio de la fragilidad económica de Estados Unidos y pese a las objeciones de destacados legisladores demócratas, que instaron esta semana a la FED a detener las subidas de tipos que, según insisten, podrían provocar una recesión y una pérdida excesiva de puestos de trabajo.

Sin embargo, el mercado laboral se ha mantenido fuerte desde que comenzaron los aumentos en marzo de 2022. Al mismo tiempo, la inflación todavía está muy por encima del objetivo del 2 % que las autoridades consideran óptimo. Múltiples funcionarios apuntan que las tasas probablemente deberán mantenerse elevadas incluso si los aumentos se suspenden.

La declaración posterior a la reunión señala que “es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”.