El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en el indicador en el que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (FED), pone ahora el ojo para decidir los próximos pasos que guiarán el futuro de la política monetaria mundial: la inflación 'supercore'.

Familiarizados como estamos ya con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) e, incluso, con la subyacente que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía por la volatilidad toca atender más allá.

Qué es la inflación 'supercore': el nuevo indicador favorito de Powell

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, pone el ojo en los servicios de peluquería o abogacía para decidir los próximos pasos de su política monetaria

Desde noviembre, la FED se ha centrado en una medida aún más limitada para guiar la política de tasas de interés: la inflación 'supercore'.

Actualmente, este indicador firma sobre el 4,1% de incremento interanual en Estados Unidos, pero ¿de qué hablamos cuando ponemos sobre la mesa el término 'supercore'?

¿Qué es?

El nombre es un guiño al enfoque de la FED para poner el foco en un conjunto más reducido de precios de productos y servicios que se mantienen obstinadamente altos.

La inflación 'supercore' comprende el precio de los servicios, como peluquerías, abogados o fontanería, excluyendo la energía y vivienda. Este es un dato que trata de diagnosticar el ritmo de la inflación, la salud actual y futura de la economía estadounidense.

De hecho, en palabras de Powell, la inflación 'supercore' "puede ser la categoría más importante para comprender la evolución futura de la inflación subyacente".

¿Por qué es importante?

La FED pone mayor interés en inflación de los servicios porque es más probable que esos precios se incrementen ​​por las subidas de los costes de la mano de obra - en definitiva, los salarios - que la FED puede controlar más fácilmente al modificar los tipos de interés.

Tipos altos que tienden a desacelerar la economía y hacen que las empresas disminuyan la contratación o comiencen los despidos. Los precios de los bienes, por otro lado y como consecuencia, se ven más afectado por factores globales como la logística de la cadena de suministro.

¿Cómo va?

La inflación 'supercore' sigue siendo elevada, en parte, porque los estadounidenses están cambiando su gasto de bienes a servicios. Eso significa que dejamos de gastarnos el dinero en nos bicicletas, libros y muebles para el hogar y mientras que lo ponemos en los bares, restaurantes y cortes de pelo.

Algunos economistas alegan que solo fijándose en este indicador, Powell podría crear una "recesión innecesaria".