La banca ha rendido cuentas con el mercado. Una vez que hemos puesto el broche final a la temporada de resultados del sector llega la hora de analizar sus cuentas y hacer balance.

Los platos fuertes del sector en el Ibex han presentado unos números que, por lo menos, parecen indicar que el sector va en la buena dirección ¿pero qué piensan los analistas? ¿Queda potencial en el sector?

Tras reducir pérdidas... ¿es el momento de operar en Melià?

¿Momento de salir de los semiconductores? Opina Iturralde

¿Queda potencial para la banca tras sus resultados?

El sector bancario ha presentado sus cuentas relativas al tercer trimestre del año. ¿Qué opinan los inversores? ¿Hay potencial de subida para el sector?

Para el analista independiente, Alberto Iturralde, "hay que desconfiar de sectores que presentan resultados maravillosos y que llevan año y medio subiendo en bolsa".

HSBC también considera que algunos bancos ya habrían alcanzado su techo en bolsa, a pesar de ello, en el mercado español, mantiene su preferencia por Santander o BBVA.

Por el lado contrario para el gestor de Abante asesores, Josep Prats, la banca ha hecho los deberes y al ver sus resultados "los riesgos que podían tener los bancos por esta crisis han quedado descartados".

Banco Sabadell, sin ir más lejos, es el valor más alcista en el Ibex 35 con una revalorización de casi el 89%; BBVA le sigue en cuarta posición con algo de más de un 44%; Banco Santander suma un 28% y por detrás, aunque con ganancias también, Caixabank y Bankinter consiguen un 18% y casi un 12%, cada uno.

A David Galán, responsable de renta variable de Bolsa General, aunque el sector no le convence mucho, ni tampoco el valor estrella del Ibex en 2021( Banco Sabadell) "para inversores cortoplacistas podríamos tener a Sabadell, pero habría que rebuscar mucho en el sector. Quizá Bankinter me gusta más", destaca.

Un potencial superior al 20%

El sector acapara ahora mismo las miradas de los inversores con la inflación en máximos y posibles subidas de tipos en el aire, que por el momento, parece que van a retrasarse.

En Europa, Christine Lagarde ya ha dicho que ni las esperemos para 2022 y Jerome Powell ha hecho lo mismo enfriando cualquier posibilidad de que se lleven a cabo a corto plazo.

No obstante, y a pesar de que el sector ha conseguido llevarse un buen pellizco de las ganancias en el IBEX en 2021, el gestor de Abante Asesores, Josep Prats, "todavía ve potencial de revalorización en el sector de un 20%, incluso un 30%".

Según el consenso de los analistas de Reuters, los títulos de Banco Santander cuentan con 15 recomendaciones de compra por parte de los bancos de inversión y las firmas de análisis frente a solo una de venta.

.Aunque es Caixabank según el consenso de expertos de Bloomberg, la entidad que mejor parada ha salido tras los resultados y la que presenta el mayor potencial de su sector por parte de los analistas.