La salida de Lael Brainard de la vicepresidencia de la Fed llega en un momento crítico para la economía norteamericana. Aunque su vicemandato expiraba en 2026, Brainard abandona el cargo antes de tiempo para ser una de las asesoras económicas de Joe Biden, dejando un vacío en la estructura de la Reserva Federal.

En los próximos días, posiblemente el 20 de febrero, se hará efectiva la renuncia y la pregunta ahora es ¿quién ocupará el lugar que deja Brainard?

Hasta ocho nombres son los que se barajan entre los posibles, pero solo uno al que avala una amplia trayectoria en Wall Street . Se trata de Seth Carpenter, actualmente, jefe de inversión de Morgan Stanley, lo que haría que fuese uno de los candidatos que menos convencería a los demócratas más progresistas, a pesar de que en el pasado ya trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la administración de Obama.

Una larga estela de la administración Obama

Carpenter no es el único de la administración Obama que se postula entre las opciones. Lisa Cook, actual miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, también fue economista senior en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en tiempos de Obama, mientras que Karen Dinan, fue subsecretaria de política económica y economista en jefe en el Departamento del Tesoro también con el expresidente.

Austen Goolsbee, que también presidió el Consejo de Asesores Económicos entre 2010 y 2011, es otro de los nombres que suenan… además también es presidente de la Reserva Federal de Chicago.

También encontramos a Nellie Liang, quien ya en el pasado fue nominada a la junta de la Fed por el expresidente Donald Trump, pero se encontró con la oposición de la industria bancaria, que consideró que era demasiado estricta.

Seguimos con otros dos candidatos. Se trata del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams y de Mary Daly, la actual presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, que ascendió al cargo en 2018 después de 22 años en el banco regional de la Reserva Federal. Dentro del ámbito de gobernanza de la Fed también destaca otro nombre, aunque de manera más discreta, en este caso se trataría de Felip Jefferson.

Aunque sin lugar a dudas esto no será consuelo para la salida de Brainard que pasará a ser directora del Consejo Económico Nacional en sustitución de Brian Deese. La Fed pierde una paloma al tiempo que la Casa Blanca gana un asesor.