En endeudamiento de la una compañía muchas veces pasa por configurarse como uno de los principales indicadores de la salud financiera de una firma que, a pesar de contar con unos buenos beneficios, podría no ser todo lo atractiva desde el punto de vista inversor de lo que se piensa.

Sobre cómo analizar en profundidad los balances aplicando la radio deuda neta/EBITDA hablamos en Mercado Abierto con Antonio Castelo, estratega de mercados en iBroker.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Educación Financiera | Mercado Abierto [25.05.2022]

Desgranamos con Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker, la relación entre dos conceptos que marcan el compás de inversión en una compañía

El endeudamiento de la compañía se refleja en el pasivo del balance. Estas son obligaciones financieras que se suelen cancelar mediante el pago de las mismas por medio de efectivo.

El endeudamiento, en valor absoluto y de manera aislada, no se debe utilizar para comparar o analizar una firma compañía. Pero sí en función de otras referencias como el EBITDA.

"Los datos por sí solos no dicen nada, pero comparándose se puede concluir si el nivel de deuda es sostenible en función de los ingresos", valora el analista de iBroker.

Positivo o negativo

En el balance, la deuda a corto y largo plazo se separan de manera clara así como en las cuenta de resultados.

Si el resultado de esta operación es positivo, la empresa tiene deuda en cuentas, aunque se puede dar el caso de que se encuentra, a pesar de todo, en "una situación financiera sólida". Si el resultados es negativo, podemos afirmar que la compañía analizada tiene "exceso de caja".