San Petersburgo se convierte en el gran oasis del inversor ruso en tiempos de guerra. SPb Exchange, una de las principales plataformas para comprar valores extranjeros en el mercado ruso, fundada en 1998, es ahora el refugio de quienes quieren 'abandonar' el país euroasiático en tiempos de guerra.

Los inversores tienen cierto acceso restringido al total de 1.655 empresas extranjeras con las que operan los rusos a través de esta herramienta.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

San Petersburgo, el oasis del mercado ruso (y para inversores)

El SPb Exchange mantiene la operativa cada día desde las 18:00 hora peninsular española con algunos de los valores del mercado

A pesar de las sanciones Rusia mantiene la negociación de acciones extranjeras. Son algunos valores, no todos los disponibles antes de la invasión rusa de Ucrania, pero mejor que nada, como el que dice, esto ya es.

La gran demanda, en estos momentos, se está registrando en el comercio ligado a las acciones tecnológicas que, cada día, a partir de las 16:00 hora de Moscú (18:00 hora peninsular española) arranca con el negociado de los títulos.

Es decir, mientras que la Bolsa de Moscú lleva casi tres semanas cerrada, San Petersburgo es un balón de oxígeno para quienes quieren huir de las sanciones económicas impuestas por Occidente (Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea) al gobierno de Vladímir Putin.

Los inversores rusos no pueden operar con eurobonos, con valores con liquidaciones en euros, con aquellos de empresas de los países de la Comunidad de Estados Independientes, integrada por 10 de las 15 antiguas repúblicas que conformaban la Unión Soviética, que cotizan en la Bolsa de Londres ni con valores rusos que cotizan en Estados Unidos, como Yandex, Mobile TeleSystems, Ozon, Cian, HeadHunter y Nexters.

Pero hay más de 1.600 valores en los que sí se pueden ordenar retiradas de capital o compras en títulos.

En estos momentos, no hay pánico ni un deseo de deshacerse de las acciones a cualquier coste, pero sí que se mantiene el comercio, sí que compran, sobre todo, acciones en pequeñas cantidades y con un ojo siempre atendiendo a la liquidez de la cartera de cada uno.

¿Qué es el SPb Exchange?

No es más que el índice de la Bolsa de San Petersburgo, creada en enero de 1991 y que en 1997 se reestructuró para hacer hueco al comercio de títulos 'modernos' en el mercado ruso.

Desde 2010, la Bolsa de San Petersburgo y la Bolsa de Moscú han ido cooperado en el negociado de contratos de futuros de productos básicos entre los que se encuentran los ligados al diésel, el gasóleo, trigo, maíz, soja y algodón. En abril de 2016, finalizó está colaboración y la negociación de futuros en la Bolsa de San Petersburgo (SPb Exchange).

En cuanto a la renta variable, en noviembre de 2014, el SPb Exchange se lanzó la negociación de valores extranjeros. En un primer momento fueron 55 de los títulos con mayor liquidez del S&P500 aunque con el tiempo, a mediados de 2017, se admitieron a negociación al conjunto de empresas (al completo) del índice de referencia en Wall Street.

Pero la historia del SPb va más allá. Durante la época imperial, fue uno de los mercados de valores con mejor rendimiento de todo el mundo, superando incluso el rendimiento de la Bolsa de Nueva York durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX.

Sin embargo, la negociación en la SPb se detuvo con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Se abrió brevemente tras el estallido de la Revolución Rusa en 1917. Sin embargo, cuando los bolcheviques tomaron el poder, el SPb se cerró definitivamente.

De momento, Moscú sigue cerrada. A esta hora adelanta el diario ruso Vedomosti que se está planteando reanudar la negociación la próxima semana. La controversia queda en el cómo: en qué formato, qué valores se admitirán a negociación primero o si será una subasta discrema abocada a la volatilidad.

De momento, cierre echado en la capital, miradas puestas en San Petersburgo, el símbolo "constante", dice el refranero ruso, de su nueva cultura occidentalizada. Y recuerden esto: "San Petersburgo fue la cabeza de Rusia, Moscú su corazón, pero Kiev fue la madre".