La actividad de fusiones y adquisiciones entre empresas, también conocida como M&A, cerraba 2021 con cifras récord, motivado por la necesidad de los negocios de reinventarse. El factor principal para Ángel Carillo, fundador de Seabird Capital, es la liquidez en el mercado.

El incentivo de las negociaciones tanto para inversores financieros como industriales. ha sido el bajo coste de las operaciones además de la inestabilidad que han hecho que los planes de negocio ya no solo se basen en el crecimiento orgánico sino también en el inorgánico.

Las operaciones de fusiones y adquisiciones sirven como opción para paliar los incrementos en el coste de las materias primas y es que, en un momento de subida de costes los negocios, buscan sinergias para reducirlos.

Sin duda, lo que está movilizando a las grandes corporaciones es el temor a que el coste de la deuda se traslade a largo plazo.

Desde Seabird aseguran que “el volumen de las transacciones es alto con expectativas de que, ante la posible subida de tipos, se pueda incrementar el número de fusiones y adquisiciones”.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Seabird: “España es un polo que atrae inversión”

Hablamos en Mercado Abierto con Ángel Carrillo, fundador de la empresa Seabird Capital, empresa especializada en operaciones de fusiones y adquisiciones

Polarización de las transacciones

Ante esta nueva realidad, los inversores confían en sectores que han crecido en los últimos años aunque, desde Seabird, también ponen el punto de mira no solo en la tecnología (puntera en el negocio de las transacciones y adquisiciones) sino también en la siderurgia.

Además otorgan importancia a las renovables,“en los próximos meses van a estar muy activos en el M&A”, añade Carrillo.

Para Seabird el porcentaje de las operaciones que resultan exitosas son al menos de un 60% pero, para ello es necesaria una preparación previa para conocer cómo se encuentra la compañía y si está en línea con la alianza corporativa.

La mayoría de las operaciones han sido con inversores internacionales siendo "España uno de los países mas activos, un polo que atrae inversión", sentencia el experto.