La lógica nos lleva a pensar que sectores con costes en dólares y ventas en euros son los más beneficiados, mientras que los exportadores netos europeos son los que peor salen parados porque sus productos se encarecen ante sus competidores al otro lado del charco.

Existen varios factores por los que una compañía pueda verse beneficiada. Para entender mejor esta fotografía, merece la pena hacer un repaso por sectores. Uno de ellos es el financiero. Esto se explica por un menor impacto negativo de tipos, ingresos mayoritariamente denominados en euros y clientes, préstamos y depósitos localizados en la eurozona. De hecho, Citi ya señaló el año pasado que bancos como CommerzBak podrían beneficiarse ante un contexto de euro fuerte frente al dólar. Además, explica que el beneficio por acción suele aumentar alrededor de un 10 % de media doce meses después de un repunte considerable del euro.

Sectores "ganadores" y a evitar con la fortaleza del euro

Los expertos advierten de que la correlación entre las fluctuaciones de las divisas y los retornos de la renta variable tienen "matices"

Aerolíneas, un "must" en cartera ante el debilitamiento del dólar

Sectores como el de las aerolíneas, cuyos costes operativos o el combustible se paga en dólares, podrían verse beneficiadas de un abaratamiento de costes para Xavier Brun, responsable de renta variable europea de Trea AM.

Este mismo planteamiento podría extenderse a petroleras como Repsol, ya que un euro más fuerte que el dólar abarata la compra de petróleo y gas, que cotizan en dólares.

Aunque, el director de Divacons Alphavalue, Pablo García, avisa de que las aerolíneas suelen hacer “matching” de dos o tres años de duración para "evitar precisamente la volatilidad en los precios del combustible y en divisas".

Por ejemplo, empresas que importan mercancías de Asia y EE. UU., pero venden en Europa se verían también beneficiadas por una mejora de márgenes ante un menor coste de aprovisionamiento. Dentro de este grupo encontraríamos empresas como Zalando o Inditex (parcialmente).

Cuando hablamos de beneficiadas, el analista Víctor Galán incluiría a los inversores europeos y de países emergentes que se quedan en moneda local. Un planteamiento respaldado por García que asegura que este tipo de compañías suelen tener un "efecto mucho más neutral".

Un informe de Bank of America recogido por Investing señala también un listado con los nombres con sensibilidad más favorable históricamente ante un escenario como el actual: incluyen Siemens Energy, KION Group, Enel, Fresenius, Infineon y Adecco, con varios mostrando aumentos porcentuales de dos dígitos en el BPA de 2026 en el escenario de un euro más fuerte.

Sectores menos beneficiados: exportadoras y lujo

El sector del lujo, "cuya producción suele ser local y sus ventas están basadas en dólares", serían la opción a evitar ante este escenario para Brun. Por su parte, García incluiría a todas aquellas empresas que centran su negocio y sus ventas en la exportación.