El presidente demócrata Joe Biden y el principal republicano en el Congreso, Kevin McCarthy, intentarán avanzar en un acuerdo para elevar el techo de deuda en EE. UU. y evitar un impago que sería una catástrofe para la economía norteamericana.

Es lo que marca la agenda esta semana en Estados Unidos y las posturas sobre cómo avanzan las conversaciones son muy dispares. Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado optimista el de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, asegura que no avanzan por buen puerto.

Apertura Wall Street

Los datos más relevantes que marcan la sesión al otro lado del Atlántico.

Las ventas minoristas de Estados Unidos suben menos de lo esperado un en el mes de abril

Este martes hemos conocido también el avance de un 0,4% de las ventas minoristas relatvias al mes de abril, mientras que el consenso esperaba una subida mayor, del 0,7%. En términos anuales, el índice Reedbok de ventas minoristas de EEUU registra un incremento en abril del 1,6%.

Por su parte, el índice de producción industrial del mes de abril avanza un 0,5%.

Análisis Wall Street [16.05.2023]

Javier Lorenzo Matamoros, gestor del fondo GPM, analiza qué sucede en la bolsa estadounidense.

Home Depot no cumple con las expectativas y Baidu sale airosa

La mayor cadena de tiendas de bricolaje del mundo, Home Depot, obtuvo un beneficio neto de 3.873 millones de dólares el primer trimestre de su año fiscal, un 8,5 % menos que un año antes, mientras que las ventas netas en su primer trimestre ascendieron a 37.257 millones, un 4,2 % menos. La compañía también recorta su pronóstico de ventas anuales.

La china Baidu gana 770 millones hasta marzo

Unos datos que contrastan con las pérdidas de más de 100 millones relativas al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos también avanzan en términos interanuales casi un 10% hasta los 4.118 millones de euros con la Inteligencia Artificial generativa en el foco del negocio de la tecnológica.

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU bloquea la compra de Horizon Therapeutics por Amgen

Amgen llegó a un acuerdo el año pasado valorado en 27.000 millones para comprar Horizon y fortalecer su cartera de medicamentos para enfermedades raras. La compañía ha dicho que espera completar la adquisición en la primera mitad de este año y no estar al tanto de esta información que publica Reuters.

El BCE multa a Goldman Sachs por no informar bien de sus necesidades de capital con 6,6 millones de euros y Wells Fargo paga 1.000 millones a sus accionistas por una demanda colectiva relacionada con el escándalo de las cuentas no autorizadas de la entidad en 2016.