El Foco de Mercado Abierto lo ponemos esta tarde en el peso creciente del renminbi en el comercio internacional como consecuencia - otra más - de la guerra de Rusia en Ucrania. El aumento del coste de financiación en dólares provoca que la divisa China sea más atractiva para el mercado para facilitar los intercambios comerciales con la Rusia sancionada por Occidente.

Los datos de swift, la plataforma internacional de pagos y financiación, muestras que la participación del renminbi - por valor de mercado - se ha incrementado, al menos, un 2% desde febrero de 2022 hasta el 4,5% actual. Una ganancia de apenas dos puntos porcentuales que ponen en el tablero a la moneda china - en estrecha competencia con el euro - que representa ahora mismo el 6% del total de las transacciones.

Escucha la historia completa en esta podcast de Mercado Abierto:

La táctica del salami o cómo China está destruyendo al dólar

El Banco Popular de China ha llevado a cabo hasta ahora una campaña concertada de internacionalización en los años previos a agosto de 2015

Ambos son, sin embargo, todavía una pequeña fracción de la participación del dólar. Así se sitúa en el 84,3% en febrero de 2023, por debajo del 86% del año anterior.

La creciente participación de la moneda china en la financiación del comercio internacional, en el que los prestamistas otorgan crédito para facilitar el movimiento transfronterizo de bienes, representa una bendición para Pekín en su impulso por acelerar la internacionalización del renminbi y un duro desafío para Occidente, que ha tratado de utilizar las sanciones para prohibir que las principales instituciones financieras rusas utilicen swift.

Captura de pantalla 2023 04 12 a las 12.09.07

El Banco Popular de China ha llevado a cabo hasta ahora una campaña concertada de internacionalización en los años previos a agosto de 2015, cuando una devaluación de la divisa provocó una grave fuga de capitales. Esto obligó al banco central a cambiar de rumbo e imponer controles de capital draconianos que estancaron el progreso de China en la promoción del uso global de la moneda.

El último ascenso del renminbi no ha sido igualado, en todo caso, por un mayor uso en los pagos internacionales realizados en swift, que se han estancado en alrededor del 2% del total mundial.

Rusia, la clave

Sin embargo, Rusia tiene acceso al Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (cips), la alternativa de China a swift. Así, apuntar que el año pasado el comercio bilateral entre los dos países aumentó a un récord de 185.000 millones de dólares, ya que las empresas rusas pagaron la mayoría de las compras de productos chinos en renminbi. Los acuerdos totales en cips se vieron incrementados en el último ejercicio sobre el 21%.

Analistas y economistas insisten en que el coste creciente de la financiación en dólares también ha hecho que la moneda de China haya sido relativamente más atractiva para la financiación del comercio. La Reserva Federal (FED) ha aumentado los tipos nueve veces desde 2022, mientras que el PBoC ha recortado su tasa preferencial de préstamo de referencia dos veces durante el mismo período.

Sin embargo, a la luz de los estrictos controles de capital mantenidos por el banco central de China, pocos expertos esperan que el renminbi se dispare rápidamente en las filas de las monedas de pago globales.