¿Aplicar el oro a la medicina? ¿Cómo puede el metal precioso mejorar la tecnología médica y promover una modernización sanitaria? Sus aplicaciones son innumerables y sus beneficios, en muchas ocasiones, infrautilizados.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Tatuajes "invisibles" de oro para conocer tu estado de salud

Investigadores alemanes han desarrollado un "tatuaje invisible" compuesto por nanopartículas de oro con las que monitorizar nuestro cuerpo

Ya les hablamos hace unos meses aquí, en Mercado Abierto, de los usos del oro en la medicina, en aquella ocasión como antibióticos. Pero, ya saben, que la medicina avanza, y más en estos tiempos, a pasos agigantados.

¿Qué me dirían si les propusiera hacerse un tatuaje con nanopartículas de oro? ¿La finalidad? Enviar en tiempo real la información a nuestro médico sobre el estado de nuestro cuerdo y, en definitiva, acelerar el proceso de diagnóstico con el consiguiente ahorro en tratamientos que ello ocasionaría al sistema sanitario y, desde el punto de vista personal, para cada uno de nosotros.

La idea parte de un tatuaje mediante el cual inyectaríamos debajo de la piel nanopartículas de oro que revelarían cambios en la concentración de ciertas sustancias en nuestro organismo como fármacos o distintos grupos de proteínas.

Sería una forma única de entender en tiempo casi real la información que transmite nuestro cuerpo sobre cómo está o no funcionando el tratamiento frente a alguna enfermedad. Una apuesta a futuro tal y como nos comenta en Mercado Abierto, Tomás Epeldegui, director general de Degussa España.

Degussa España | Mercado Abierto [26.04.2021]

Hablamos sobre las nuevas aplicaciones del oro en Mercado Abierto con Tomás Epeldegui, director general de Degussa España.

Un proyecto que, según una investigación de un grupo de científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), permitiría monitorizar el estado de salud de un paciente “durante meses”.

¿Cómo funcionaría ese “tatuaje invisible”?

Las nanopartículas de oro logran actuar como pequeñas antenas para la luz. Se encargan de absorberla y dispersarla realzando su colorido aspecto.

Siguiendo este análisis, las nanopartículas se incrustan en un hidrogel de tacto poroso que tiene una consistencia muy similar a la de cualquier tejido, y una vez implantado bajo la piel del sujeto, células y pequeños vasos sanguíneos crecen en torno a esos poros.

Una vez dentro, las moléculas de los fármacos, en el caso de la investigación alemana, llegan hasta el sensor a través del torrente sanguíneo y al entrar en contacto con él se provoca un cambio de color que varía en función de la concentración del fármaco detectada.

Todo ello gracias a pequeñas partículas doradas de oro.

El futuro del oro

¿Y su precio? ¿A qué apunta? Según las expectativas de analistas como WisdomTree, la tendencia de fondo del metal precioso en los mercados es “alcista” y todo ello pese a haber caído casi un 10% en el primer trimestre de este 2021 después de haber cotizado en franjas récord a lo largo del ejercicio pasado.

De todos modos, no hay que olvidar que el oro ha demostrado sus fuertes atributos a lo largo de 2020, habiendo ayudado a contrarrestar las caídas de valor de los activos cíclicos durante el primer semestre. Es así como, pese a todo, se espera que el metal precioso se mantenga firme como un activo estratégico, sobre todo teniéndose en cuenta los innumerables obstáculos que continuará habiendo sobre la senda de la recuperación.