Camino de estrenarse en los mercados con una cartera de inversión centrada en la gestión indexada a bajo coste. Indexa Capital llegará el primavera al entorno del mercado con el foco puesto en la expansión internacional y la digitalización de sus procesos de selección de oportunidades en el mercado.

"Diversificamos a bajo coste de la mano de la tecnología", insiste ante los micrófonos de Capital Radio en el XI Día de la Inversión, Carlota Coral, Full Stack Developer and Portfolio Manager de la firma con ADN español.

Escucha la entrevista completa en este podcast del XI Día de la Inversión de Capital Radio:

Lo que la tecnología nos aporta a la gestión de las inversiones

Carlota Coral, Full Stack Developer and Portfolio Manager en Indexa Capital, asegura en el XI Día de la Inversión que desde 2019 es el primer gestor automatizado que es "rentable".

La estrategia de inversión basada en replicar el comportamiento de los índices es parte del alma de una gestora que se debate entre la importancia del factor humano en sus operativas y la presencia de nuevas tecnologías - como la inteligencia artificial - aplicadas al trabajo diario de sus expertos.

La eficiencia - con 30 personas en el equipo - los reajustes de cartera y las herramientas de optimización fiscal son las tres patas del sistema sobre los que trabajan en Indexa a través de unas pantallas que, delante, tienen un equipo gestor y un equipo de expertos que valida su trabajo.

"Una vez diseñamos la cartera son los algoritmos los que comprueban que se ajusta a las necesidades de los inversores", apunta la experta.

Al uso de las máquinas se suele asociar el ahorro aunque, en el largo plazo, se destaca en Indexa que no se trata de utilizar un algoritmo que bata a los demás, sino más bien de reducir mucho los costes, diversificar y estar invertido en diferentes áreas.

Nuevas apuestas

Así, la prioridad de Indexa sigue siendo la gestión de activos, con 1.400 millones de euros de patrimonio gestionado (en carteras de fondos, planes de pensiones, EPSV y fondos de inversión), para un total de 58.000 clientes.

"Lo que buscamos es reducir comisiones para mejorar la rentabilidad en el largo plazo", explica Coral.