Las criptomonedas vuelven a estar en el punto de mira, ahora porque la SEC ha presentado dos demandas esta semana, contra Coinbase y contra Binance, dos de las mayores plataformas de intercambio de criptos. ¿Qué hay detrás de todo esto y cómo pueden beneficiarse los inversores?

Trading en Bitcoin: Las turbulencias crean el escenario ideal

Tras las demandas de la SEC a Binance y Coinbase, las turbulencias llegan también a las principales criptomonedas.

Binance ya está tomando medidas tras la demanda presentada por la Fed contra elloS. La mayor plataforma de negociación de criptomonedas del mundo ha confirmado que suspenderá los depósitos en dólares estadounidenses y que los usuarios pronto no podrán retirar dólares del intercambio, después de que los reguladores financieros de EEUU dijeran que respaldaban la congelación de los activos de Binance.

¿De dónde viene todo esto?

Por un lado, la SEC presentaba una demanda este lunes contra Binance. En concreto, 13 cargos; entre ellos, acusa a la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo de inflar artificialmente sus volúmenes de negociación, desviar los fondos de los clientes, no restringir a los clientes estadounidenses de su plataforma y engañar a los inversores sobre sus controles de vigilancia del mercado.

Ahora, los usuarios de la división estadounidense de Binance, Binance.US, verán limitada su operativa.

Belén San José, cofundadora y CEO de pecunia256, pone el acento en estos movimientos de la SEC, pero señala que los fundamentales de los criptoactivos no se ven afectados.

Además de en Binance, la SEC puso en el foco a Coinbase. Presentó una demanda contra la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, por operar sin licencia en el país.

Según la SEC, Coinbase opera como plataforma de intercambio, bróker y casa de liquidación sin la autorización pertinente para ofrecer esos servicios. Una actividad que lleva a cabo desde 2019 y que le ha proporcionado miles de millones de dólares de beneficio.

Todo este proceso reaviva el debate sobre la regulación de las criptomonedas, que lleva meses en el foco y para lo que las autoridades tanto de la Unión Europa como de Estados Unidos han dado pasos en los últimos meses. Pero, sobre todo desde la SEC, no ocultan lo poco que les gusta el mercado cripto.

Gary Gensler, el presidente del organismo, ha dicho que no hacen falta monedas digitales y que para eso ya está el dólar. Es curioso que lo diga él, porque según el portal Coin Telegraph, él mismo se ofreció como asesor de Binance en el año 2010.

Julián Coca, responsable de Renta Variable de Amchor Investment Strategies señalaba en los micrófonos de Capital Radio que ya se sabía que no hay una regulación clara y que, cuando comenzase el proceso, iban a pasar este tipo de cosas y que hay que tener cuidado con las decisiones de inversión que tomamos.

Pero, como inversores, ¿cómo nos afecta todo esto? Hasta que la regulación sea más clara al respecto, por ahora, podemos llevar a cabo estrategias de trading.

Según apunta Darío García, analista de XTB, esta volatilidad es el entorno perfecto para hacer trading, tomando posiciones de no más de 24 horas para aprovechar esos movimientos de subidas y bajadas.

Binance viene acumulando caída importante desde la semana pasada. Ha llegado a perder el 17%, en un proceso en el que ha perdido soportes, en el entorno de 266 dólares y las perspectivas siguen siendo negativas, dice el experto.

Ahora tiene otro en torno a los 250, pero el soporte no es fiable, avisa el experto, porque persiste el sentimiento negativo, por lo que habría que vigilarlo de cerca y poner los topes correspondientes.

En el caso de Bitcoin, la mayor criptomoneda, ¿cómo podemos operar? El activo está inmerso en un proceso correctivo, apunta Darío García y este sería el nivel de entrada: Los 25.000 dólares.

Para Bitcoin, hay previsiones para todos los gustos, desde que puede irse a los 100.000 o, incluso, hasta los 200.000 dólares, a que puede seguir cayendo con fuerza hasta el soporte de 13.000 dólares.