Sobre la actualidad macroeconómica en Estados Unidos y las decisiones y noticias sobre los bancos centrales de la última semana hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

La trastienda de Ucrania: la guerra "real" no está en tierra

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos sobre la actualidad de los bancos centrales y las últimas decisiones del mercado

"La cooperación entre China y Rusia no tiene límites. Nuestra lucha por la paz no tiene límites, nuestra defensa de la seguridad no tiene límites, nuestra oposición a la hegemonía no tiene límites", Wang Wenbin. portavoz del Ministerio de Exteriores chino, esta semana tras la visita el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Pekín.

De momento, China sigue de perfil por el conflicto en Ucrania pese a que el mundo occidental ha tratado desde el principio de forzar algún tipo de condena o reproche hacia la actitud de Rusia.

"Nuestra oposición hegemónica no tiene límites", esta es la frase que destaca Ortega al tiempo que habla de una "guerra real" como aquella que sucede entre los despachos y mercados financieros.

Pekín mantiene un difícil equilibrio porque sigue sin condenar ni apoyar la invasión de Ucrania.

Su único respaldo explícito es a las negociaciones para una desescalada pese a la insistencia de Lavrov. Aún así, Rusia y China escenifican una unidad inquebrantable durante la visita el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Pekín.

"Si en algo coinciden Rusia y China es en la intención de arrebatar a Occidente la hegemonía financiera", sentencia.

Todo por Putin

"Si vemos la evolución del precio del gas y la energía durante este último año, podemos constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania", Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez, dice que es "importante decir la verdad" a los ciudadanos porque la inflación y el alza del precio de la energía solo es culpa de la "guerra ilegal" de Vladimir Putin, algo que ha extendido también a 2021 porque, según ha dicho, "llevaba más de unos meses preparando" ese conflicto en Ucrania.

"El dato de inflación en brutal", valora el director general de Finagentes Gestión.