Venimos y vamos hacia sanciones económicas que han hundido en la sesión a los mercados, pero que afectan a la economía de a pie.

La bolsa, lo sabemos por cierta experiencia, es nerviosa, reacciona a la última hora y luego se recupera, a veces, a la misma velocidad con la que se ha hundido.

Escucha la cronología completa del conflicto en este podcast de Mercado Abierto:

Rusia vs Ucrania: ocho años de un conflicto convertido en Guerra

Tras la firma de los Acuerdos de Minsk, los enfrentamientos han sido constantes en el este del país donde las población prorrusa es mayoría

Hay estimaciones, de UBS, el banco suizo, que dice: si la guerra continua y no es flor de un día, el crecimiento mundial será un 1% menor y UBS hace análisis también aquí, en España y lo que dice es que con una subida del 10% del petróleo, aunque en las gasolineras llevamos ya un 13%... con una subida del 10% en los precios de los barriles de crudo, el consumo cae un 0,4% y la economía española retrocede un 0,2%.

Lo peor en economía ocurre ya, está pasando.

¿En riesgo entonces la recuperación económica tras dos años de crisis de pandemia?

… el problema aquí está por la variante de la inflación, de los precios. La subida de la factura que vamos a tener en materia energética. España no depende del gas ruso, pero más allá de nuestras fronteras hay vida y una subida del 30% en los precios de cotización del gas en Países Bajos, en el mercado de referencia en Europa, es algo que pocas veces se había visto, ni siquiera en 2014.

Subida de precios significa que todo se encarece. El precio del pan, por ejemplo, no es el de la masa, la levadura, es el de la luz. Y uno de los componentes, el gas y el petróleo, se está yendo de las manos.

¿Qué derivada puede tomar? Que los precios escapen a cualquier control y que los bancos centrales, entre otros, tengan que echar el freno de mano: subir los tipos de interés, las hipotecas, los créditos y posteriormente la recuperación.

En Estados Unidos, la previsión que se está haciendo, es que los precios puedan llegar a repuntar hasta un 10%.