El presidente argentino Javier Milei ha logrado un contundente respaldo electoral que fortalece su posición política. Con el 40,8% de los votos en las elecciones legislativas de mitad de mandato, su partido La Libertad Avanza se ha consolidado como primera fuerza política, otorgándole aproximadamente un tercio del Parlamento.
Este resultado le proporciona la protección necesaria contra posibles procesos de impeachment e iniciativas de la oposición, abriendo una "ventana abierta" de dos años que necesitaba desesperadamente para impulsar su agenda reformista.
El politólogo Javier Martín analiza el triunfo del 40,8% de La Libertad Avanza, que blinda al presidente argentino frente a posibles procesos de impeachment.
Un programa ambicioso para transformar Argentina
El plan económico de Milei incluye una amplia liberalización y simplificación legislativa, comenzando por reducciones de impuestos sobre la renta y sociedades, flexibilización de regulaciones laborales, y la eliminación del "cepo" al control de capitales que todavía se mantiene en Argentina.
Su programa contempla también una reforma de pensiones que reintroduce planes privados parciales, desregulaciones en sectores como energía y transporte, privatizaciones, y la introducción de competencia en ámbitos como salud y educación.
Según explica Javier Martín, politólogo y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, el presidente argentino ha mostrado una faceta menos conocida.
"Generalmente hablamos desde España o Europa de un Milei muy taxativo, muy tajante, muy mesiánico, muy populista. Pero la realidad es que después de esta primera fase de asombro también vimos, y anoche lo volvíamos a ver en la celebración de esta victoria, a un Milei muy dialogante"
Esta capacidad de negociación le permite, incluso con una minoría parlamentaria, sacar adelante algunas medidas importantes durante los primeros años de su mandato. "Milei supo tener cierto talante pactista con parte del Parlamento, y eso le permite que incluso en una situación muy adversa, pudiera desenvolverse y sacar adelante alguna que otra medida", señala Martín.
Superando las expectativas y los obstáculos
El resultado electoral ha sorprendido a propios y extraños, pues las encuestas no anticipaban un respaldo tan contundente. "Milei vence la batalla de las expectativas, que en cualquier elección es tan importante como la propia batalla electoral", afirma Martín.
Este triunfo es particularmente significativo considerando los escándalos de corrupción que han afectado al entorno del presidente. A pesar de estas dificultades, "nada puede frenar este impulso", declara el experto, quien destaca cómo las promesas y las reducciones inflacionarias han permeado en la sociedad argentina.
Entre los logros más destacados de Milei hasta la fecha está la reducción de la inflación del 13% mensual al 2%, aunque a costa de una recesión o crecimiento limitado que este año podría situarse entre el 2 y 0,5%.