Ocho de cada diez españoles considera que los impuestos no se cobran justamente, es decir, que no es verdad que paguen más quienes más tienen. Así lo ha determinado la edición del estudio de política fiscal publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Solo un 15% cree que el sistema fiscal español es justo. Sin embargo, una de las últimas propuestas más sonadas del gobierno fue precisamente subir los impuestos a los ricos para fomentar la redistribución de la riqueza. La medida que exigía el líder de Podemos era agravar entre un 2% y un 3,5% los patrimonios que superasen el millón de euros. Al final el documento pactado recogió una política fiscal más genérica.

Según la encuesta del CIS el 52,4 % de los encuestados opina que reciben menos de las administraciones públicas de lo que pagan en impuestos y cotizaciones y el 40,3 % piensa que se paga "mucho" en impuestos. Solo un 10,1 % opina que es poco.

Sin embargo, 6 de cada 10 encuestados considera que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, y solo el 18,7% cree que son algo que el Estado obliga a pagar aunque no sabe muy bien a cambio de qué. Un total del 83% de los encuestados considera que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para explicar el destino de los impuestos.

Los españoles creen que el fraude fiscal es elevado

En cuanto a la percepción del fraude fiscal, el 47.8 % de los encuestados cree que en España existe mucho fraude fiscal, y un 42,1 % que hay bastante. Es decir que casi el 90 % sostiene que hay un numeroso porcentaje de fraude fiscal en España.