La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) cierran el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca. El objetivo de la firma consiste en promover entre las entidades bancarias un conjunto de líneas de actuación para reforzar el apoyo a la sociedad.

Tras el impacto socioeconómico de la crisis de la COVID-19, y ahora que se empieza a atisbar la recuperación económica, las asociaciones buscan demostrar que la banca es un apoyo en el que familias y empresas pueden confiar.

Formación de la plantilla

Todo ello se traduce en medidas específicas que se podrán en marcha entre entidades. En primer lugar, uno de los focos de actuación del protocolo será el empleo. Quieren comprometerse con la formación, recolocación y asignación eficiente de la plantilla. La educación en el entorno digital y financiera de los clientes y empleados la destacan como la clave. Asimismo, remarcan el compromiso de llevar a cabo procesos colectivos en consonancia con empleados y sindicatos.

Otra de las medidas será la creación de un Observatorio para la Inclusión Financiera. Remarcan la importancia de la actualización del mapa de acceso a servicios financieros en la España rural.

Digitalización y sostenibilidad

Por último, el protocolo señala que con estas medidas no solo buscan el apoyo activo a la sociedad sino también el impulso económico colectivo de la banca. Para ello, lanzan propuestas para fomentar el emprendimiento empresarial, la financiación de familias y el impulso de nuevos proyectos sociales y medioambientales. Un ejemplo de estas propuestas será el alineamiento de sus carteras con la descarbonización de acuerdo con las estrategias regulatorias nacionales y europeas.