El Banco de España confirma la desaceleración de la economía, tanto en este ejercicio como el los siguientes.

Con los datos que tiene por ahora disponibles, el organismo espera un crecimiento del PIB español en el cuarto trimestre del 0,4%, lo mismo que en el tercero (cuando superó en 2 décimas a la zona euro) y que en el segundo.

Banco de España
Banco de España

Un crecimiento que se va a seguir apoyando en las mejoras registradas en la situación patrimonial de hogares y empresas. Esto a su vez está manteniendo el dinamismo de la demanda interna.

No obstante, el regulador también prevé que el crecimiento del PIB continúe mostrando una desaceleración gradual. Esto viene ocurriendo desde mediados de 2017.

En tasa media anual, se espera que el avance del PIB se sitúe en el 2% en 2019, por debajo del 2,4% registrado en 2018. Y que se modere hasta el 1,7%, el 1,6% y el 1,5% en los siguientes ejercicios.

La semana pasada, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, decía que la desaceleración ya había tocado fondo. En cambio en nuestro país vemos que va a continuar.

La explicación, para el Director General de Economía y Estadística del regulador, Oscar Arce, es que España se ha contraído menos hasta ahora.

Óscar Arce, del Banco de España

El Director General de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, habla de las previsiones de PIB de la economía española

Menos empleo, más déficit

En cuanto a la creación de empleo, también se ve una reducción progresiva, en la línea con la reducción del PIB. Desde la institución insisten en que todavía no puede hacer un análisis de cómo ha afectado la subida del SMI, porque hay más factores en juego.

Sí que han elevado ligeramente su previsión de déficit, del 2,4 al 2,5% para este año y del 1,8% al 2,1% en 2020. Algunos factores que han tenido en cuenta es la revalorización de las pensiones conforme al IPC.