Con la llegada de Podemos al gobierno de coalición, se reabrió el debate sobre convertir Bankia en una entidad pública. El CEO de Bankia, José Sevilla, explica en Capital Radio que por ahora no se plantean esa posibilidad. De hecho ha destacado que "no sufrimos injerencias del Gobierno y esperamos que siga así".

El banco acaba de presentar cuentas de un año, 2019, que les ha resultado muy positivo en términos comerciales, pero que no se ha reflejado tanto como debería en sus cuentas.

Los bancos, tanto españoles como europeos, están viendo una reducción en sus márgenes, lastrados por los tipos negativos.

Entrevista a José Sevilla, CEO de Bankia

Analizamos las cuentas que ha presentado Bankia con su CEO, José Sevilla

Tres líneas clave para lograr rentabilidad

En todo caso, la entidad no se plantea aumentar las comisiones a sus clientes. "Tenemos una apuesta clara por una estrategia sin comisiones para los clientes vinculados", a aquellos que tengan su nómina domiciliada.

Sí que buscan mejorar la vinculación de sus clientes, basándose en tres líneas claves:

  1. Fondos de inversión
  2. Tarjetas de crédito
  3. Ventas de seguros

Es una estrategia que ya en 2019 les está dando buenos resultados.

Por eso que ven con buenos ojos la revisión estratégica que va a llevar a cabo el Banco Central Europeo durante este año, anunciada por la nueva presidenta, Christine Lagarde.

Sevilla señala que la política monetaria de Mario Draghi fue necesaria y tuvo éxito en su momento. "Pero después de casi 5 años de tipos bajos, toca pensarlo y analizar las consecuencias que tiene hoy, no solo para los bancos, también para los ahorradores".

Sin injerencias por parte del Gobierno

En cuanto a la posibilidad de que Bankia se convierta en la banca pública que reclama Podemos, Sevilla se limita a explicar que ahora mismo la relación con el Gobierno es cordial y que nunca ha habido ningún tipo de injerencias. "La gestión de Bankia, para bien y para mal, depende solo de sus gestores".

Tampoco es el momento de completar la privatización. Ya se ha retrasado en dos ocasiones y ahora el plazo límite es finales de 2021. Sevilla explica que "con la banca europea en mínimos de hace 30 años en bolsa", no se da el entorno necesario.

Sobre la marcha de la economía española, el CEO de Bankia explica que a lo largo de 2019, mezclado con el entorno político incierto y la sombra de desaceleración, había preocupación por cómo podrían resultar los datos macroeconómicos y más concretamente sobre el empleo.

"Pero finalmente se ha creado empleo, se ve tanto en la EPA como en los datos de afiliación. Y eso es lo importante, tener una economía que siga creando empleo. A pesar de que en 2020 bajará ligeramente el PIB, se seguirá creando empleo, a pesar de los niveles más bajos de crecimiento económico".

Desde Bankia señalan que por eso sería necesario decidir qué cambios se hacen en las últimas reformas económicas aprobadas, en concreto la reforma laboral, desde la cautela.