El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que en una situación en la que la banca europea está "sumamente penalizada, cotizando en mínimos de los 30 últimos años", no es el momento más adecuado para enfrentarse a una privatización.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa de la presentación de resultados de la entidad, que ha registrado un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019.

Este dato supone un 23% menos que el año previo, debido al menor resultado logrado con la rotación de carteras de renta fija (ROF). También por las mayores provisiones asociadas al coste de la venta de activos improductivos.

Bankia
Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el beneficio se ha alcanzado tras “estabilizar los ingresos recurrentes y reducir los gastos en mayor medida de lo que habíamos previsto".

Señala también Goirigolzarri que esto les ha permitido un aumento del 3,5% del resultado core (1.287 millones), "que es el que mide de forma más clara la evolución del negocio bancario".

Esta partida se ha acelerado en la parte final del año, de manera que en el cuarto trimestre ha crecido a un ritmo del 12% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Afectada por los tipos bajos

Goirigolzarri también ha querido subrayar que tras este beneficio está, además, un esfuerzo muy importante en términos de provisiones para mejorar la calidad de su balance.

Sería un aspecto clave para que la entidad pueda hacer frente a la nueva normalidad de tipos de interés negativos.

En todo caso esos 541 millones de euros de beneficio han quedado por debajo de los 600 millones que esperaba el consenso de mercado.

Sobre el nivel de solvencia, la entidad ha registrado un nuevo incremento, con el que cierra por primera vez un ejercicio, por encima del 13%, manteniendo así el liderazgo, señalan desde Bankia, "entre nuestros grandes competidores y muy por encima de las exigencias regulatorias".

En cuanto a la retribución al accionista, será de 11,576 céntimos por título, lo que supone mantener la cuantía por acción y elevar hasta el 65% el reparto de beneficios entre los accionistas (pay-out).

El banco subraya que esto que permite continuar avanzando en la devolución de las ayudas recibidas por la entidad. En este sentido, no descartan aprobar dividendos extraordinarios o llevar a cabo una recompra de acciones, "tenemos abiertas todas las alternativas".

Cautela sobre el entorno político

Sobre la llegada de Unidos Podemos al gobierno, Goirigolzarri ha dicho que no han hablado con ellos porque "no tienen ninguna aspereza que limar". El presidente del banco se sigue viendo al frente de él de aquí a un año.

En cuanto a un posible incremento de los impuestos, no quieren detallar escenarios que "todavía no han sucedido". Al respecto, ha detallado que el banco ha pagado en 2019 un 29% en impuesto de sociedades.

También ha hablado Goirigolzarri sobre la EPA. Dice que arroja datos positivos en cuanto a la creación de empleo, lo que para él demuestra que la reforma laboral ha sido positiva, por lo que señala que cualquier movimiento al respecto debe hacerse "con cautela".