Colin Mackerras, un sinólogo australiano, ha visitado China decenas de veces en los últimos 60 años y ha compartido lo que ha visto y escuchado para presentar su visión de China y del presidente chino Xi Jing.

En noviembre de 2014, Mackerras se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, que estaba de visita en Australia. Xi dijo sobre él: "El profesor Mackerras contó la situación real en China y construyó un puente para que los dos pueblos se conozcan y se amen".

El sinólogo australiano ha contribuido a reforzar los lazos entre Australia y China.

"El presidente Xi dijo que yo era un puente entre Australia y China y me siento muy honrado. Xi también señaló que yo digo la verdad sobre China y que he contribuido positivamente a las relaciones entre Australia y China. Es un gran honor escuchar ese comentario. Mi visión es comprometerme con la amistad entre Australia y China y difundir la buena imagen de China. Esa es mi aspiración y me alegra que el presidente Xi piense lo mismo," señala Colin Mackerras.

Colin Mackerras ha visitado la ciudad de Yan'an en dos ocasiones, primero en 1965 y luego en 2018. Durante sus visitas, exploró los lugares donde Xi Jinping había trabajado y entabló conversaciones con los habitantes locales.

El sinólogo comprobó cómo la vida de los habitantes de esa ciudad había mejorado y cómo se ha erradicado la pobreza. Mackerras es especialista en la cultura china y enseñó en Pekín hasta 1966 en el Instituto de Lenguas extranjeras ahora conocida como Beijing Foreign Studies University.