El origen del coronavirus sigue siendo un misterio y mientras pasan los días, crece la hipótesis de que el virus pudo haber procedido de un laboratorio de China y no de un mercado local de venta de animales. Esta teoría ha ganado más fuerza después de que medios como Fox News o The Washington Post difundieran informaciones al respecto.

Y es que la hipótesis de que el virus se haya originado en un laboratorio no es tan alocada. Incluso la propia Organización Mundial de la Salud lanzaba una alerta sobre esta posibilidad en un estudio titulado "Un mundo en peligro: informe anual sobre preparación mundial para emergencias sanitarias" publicado en septiembre de 2019.

En el informe, la organización no solo advertía de que el mundo se enfrentaba a "una amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera, provocada por un patógeno respiratorio", sino que también hablaba sobre la posibilidad de que este se originara de forma intencional o como consecuencia de un accidente de laboratorio.

"Los avances científicos permiten crear o recrear en un laboratorio microorganismos capaces de causar enfermedades", señalaba la OMS en el estudio. En el caso de que un país, un grupo terrorista o una persona desarrollara "un arma biológica con las características de un patógeno respiratorio nuevo y de gran impacto, las consecuencias podrían ser tan graves como en el caso de una epidemia natural, o incluso peores, igual que sucedería si se produjera una liberación accidental de microorganismos epidemiógenos".

2020 04 17T105200Z_2082589295_RC2A6G94FY60_RTRMADP_3_HEALTH CORONAVIRUS SOUTHASIA

Los medios estadounidenses que respaldan esta teoría

Dos años antes de la pandemia, según información del Washington Post, funcionarios de la embajada de Estados Unidos visitaron varias veces un laboratorio en Wuhan y habían advertido sobre la insuficiente seguridad del laboratorio. En ese centro de investigaciones se estaban realizando estudios arriesgados sobre los coronavirus en los murciélagos.

De acuerdo con Fox News, el paciente cero de la pandemia podría haber sido un científico infectado por una variedad del virus de un murciélago que estaban estudiando en este laboratorio y que luego pasó a la población de Wuhan.

Sin embargo, los científicos están de acuerdo en que el virus no ha sido diseñado en un laboratorio y que su origen se halla en una fuente animal. El problema es que aún no se sabe la ruta que siguió hasta llegar a las personas. Por eso, crece la teoría de que el origen del coronavirus haya sido de hecho un accidente de laboratorio, o como advertía la OMS en 2019 "una liberación accidental de microorganismos epidemiógenos".

Lo cierto es que al momento no existen pruebas para respaldar esta teoría. Sin embargo, entre los líderes de los países occidentales esta hipótesis cobra cada vez más fuerza.

El presidente Donald Trumpo admitió que Estados Unidos está investigando esta "horrible situación y el presidente francés Emmanuel Macron fue todavía más explícito: "No seamos tan ingenuos, claramente (en China) pasaron cosas que desconocemos".

Del otro lado, China y el laboratorio de Wuhan niegan esta teoría, mientras que la OMS cree que el coronavirus “tiene un origen animal” y que no hay evidencias de que haya sido manipulado en un laboratorio chino