Bill Gates ya sabía que una epidemia como el coronavirus azotaría el mundo. Lo aseguró ni más ni menos que en 2015. En una entrevista explicó que una pandemia sería el riesgo “más probable” y “más peligroso” para la humanidad.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Bill Gates ya predijo la crisis del coronavirus hace cinco años

Ni una explosión volcánica, ni un terremoto mundial, ni un asteroide, ni siquiera una guerra nuclear. Hace cinco años Gates aseguró que el evento que más probablemente podría acabar con la vida de 10 millones de personas en los próximos 20 años sería una enfermedad infecciosa y letal.

Una gripe como la de 1918 mataría a 33 millones de personas en 250 días, según Gates

Su explicación se basa en que uno de los eventos más letales del siglo XX fue precisamente una gripe, la llamada pandemia de gripe de 1918. “Mató casi al mismo número de personas que la Segunda Guerra Mundial”, explica en una entrevista a Vox.

El temor de Bill Gates no solo se basa en los datos de 1918. El estudioso ha creado un modelo de predicción con la Fundación Bill & Melinda Gates que, a través de algoritmos, estima cómo se puede propagar una enfermedad en el mundo moderno. Lo utilizó para los trabajos de su fundación contra el polio en África.

Gates decidió utilizar ese modelo de predicción para estudiar cómo actuaría la pandemia de gripe de 1918 en la actualidad. Los resultados fueron sobrecogedores hasta para el empresario. “En 60 días básicamente estaría en todos los centros urbanos del mundo”, explica en la entrevista a Vox.

La clave está en que, según los modelos de Gates, el número de personas que cruzan fronteras hoy en día es 50 veces el de 1918. Por eso, el algoritmo del fundador de Microsoft mostró que una enfermedad igual de infecciosa y letal como la pandemia de gripe del ’18 mataría a más de 33 millones de personas solo en 250 días.