El futuro del mercado laboral no es tan oscuro como pensamos. Si bien hay algunos empleos que serán sustituidos por robots, el 85% de los trabajos que veremos en 2030, no están inventados todavía.

Dentro de los empleos emergentes, uno de los que más ha crecido en los últimos años se encuentra en el campo de la ciberseguridad. Actualmente en el mundo, hay 1,5 millones de puestos de trabajo vacantes en esta disciplina.

Así lo indican José Joaquín Flechoso, fundador de Cibercotizante, y Francisco Ginel, experto en ciberseguridad. “La evolución de la tecnología ha conllevado la irrupción de la ciberseguridad. Los sistemas deben protegerse respecto a las amenazas que se van descubriendo”, apunta Ginel.

Cibercotizante: "Hay más de un millón de vacantes en ciberseguridad"

Charlamos con Paco Ginel y José Joaquín Flechoso, de Cibercotizante, que nos hablan del estado del mercado laboral de la ciberseguridad. Además, nos cuentan qué habilidades y aptitudes requieren los empleos emergentes de la economía digital.

Pero, ¿cómo se forma un especialista en esta materia? Según el experto, en los últimos cinco años ha habido una “explosión” de centros de formación para la ciberseguridad al punto que España se ha convertido en “un país formador de profesionales que vienen del extranjero para formarse en este campo”. Ginel, por ejemplo, imparte clases en el máster de ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos y del IE Business School.

Para ser experto en ciberseguridad, es importante, por un lado, conocer el lenguaje de la programación y tener los conocimientos básicos de hardware. Los especialistas deben conocer el diseño de los sistemas para ser capaces de encontrar los ataques de los cibercriminales.

Estos delincuentes informáticos suelen ir detrás de nuestros datos, que no suelen estar lo suficientemente protegidos. “El dato es el petróleo del futuro, tiene cada vez más valor”, asegura Ginel.

¿Cuáles son los empleos del futuro?

De todos modos, la ciberseguridad no es el único empleo que tiene un lugar asegurado en el mercado laboral del futuro. Según datos dados a conocer por Flechoso, la demanda por los especialistas en Inteligencia Artificial crece un 74% anualmente, la de los ingenieros en robótica un 40% y los analistas de datos, 37%.

Además, se registra un incremento entre los ingenieros para verificar la confiabilidad de los sitios, los que analizan el comportamiento en las técnicas de la salud, o los ingenieros de datos. “Estos nuevos empleos están muy relacionados con la dependencia que tenemos del dato”, concluye Flechoso.