La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió subir los tipos de interés en 75 puntos básicos en su última reunión del 2 de noviembre. Es la sexta subida del año y la cuarta de esta magnitud para seguir combatiendo la inflación.

Con este aumento, los principales activos del mercado registraron importantes movimientos, incluyendo el oro. Lee hasta el final y conoce el impacto de este incremento en la evolución del precio del oro en las próximas semanas.

Incremento de los tipos de la Fed

Como el mercado esperaba, la Reserva Federal, en su última reunión, no sorprendió al subir 75 puntos básicos (pbs) los fondos federales. Sin embargo, el foco de los inversores estaba en conocer cuáles serían los próximos pasos de la Fed en relación con la política monetaria.

Una vez alcanzado el nivel del 4% en los tipos de interés y estando muy cerca de las previsiones anteriores de tipos de interés finales, en torno al 4,65%, el comunicado y las declaraciones de la Reserva Federal sería decisivo para determinar el desempeño futuro de los activos de inversión.

En el comunicado del Comité Federal de Política Monetaria, se reconocía que ya se había recorrido un buen tramo del camino hacia la política monetaria restrictiva, cuatro subidas de tipos de 75 pbs (300 pbs) en pocos meses, subidas históricas por parte del banco central de EE. UU.

Pero, al mismo tiempo afirmaban que los efectos del endurecimiento monetario sobre la inflación y en general, sobre la economía están con retraso. Por tanto, estos no serían visibles en los datos económicos, sino hasta dentro de algunos meses.

Con lo anterior, mostraron cierta moderación que fue interpretada como algo más “dovish” por el mercado y susceptible de anticipar un “pivot”, es decir, una pausa en el proceso de incrementos en los tipos.

Efecto de la subida de los tipos de la Fed en el mercado

Este comunicado fue bien recibido por los mercados bursátiles, provocando subidas en las bolsas y debilitamiento en el dólar estadounidense. Pero la alegría duró poco tiempo, porque las declaraciones de Powell, presidente de la Fed, en la conferencia de prensa fueron casi totalmente en sentido contrario.

Para sorpresa del mercado, el presidente de la Reserva Federal mostró una postura extremadamente agresiva y no dudó en afirmar que las previsiones anteriores sobre el nivel final de los tipos de interés habían quedado obsoletas y que muy probablemente serían superiores.

Tampoco dio señas de ninguna preocupación por los efectos negativos que estas decisiones tendrían sobre el desempeño de los mercados bursátiles ante subidas de tipos que podrían conducir a la economía global y a la economía de Estados Unidos a una recesión. Con esto, el mercado de valores volvió a la baja y el dólar se fortaleció de nuevo durante los siguientes días.

La cifra del IPC de Estados Unidos publicada recientemente, muy por debajo de lo previsto, ha presionado de nuevo al dólar estadounidense a la baja. Las previsiones de tipos de interés finales de la Reserva Federal han bajado considerablemente, por debajo del 5% que anteriormente se preveía y los tipos de interés de mercado han caído desde los máximos. Ahora se espera que la Reserva Federal sea menos agresiva y que en diciembre se suba tan solo 50 puntos básicos.

Evolución del precio del oro

Si se tiene en cuenta que existe una correlación inversa entre el precio del oro y la cotización del dólar estadounidense, la cual ha estado bastante marcada en los últimos meses, el metal amarillo puede encontrar un soporte. El dólar USA parece haber tocado techo y existe una alta probabilidad de que corrija de manera más profunda en los próximos meses.

Igualmente, influye el hecho de que los tipos de interés de mercado hayan dejado de subir y se encuentren en niveles más bajos desde los máximos recientes alcanzados.

Fuente: CAPEX.com – CAPEX WebTrader
Fuente: CAPEX.com – CAPEX WebTrader

Técnicamente, el precio del oro tocó fondo en el soporte de $1.618 y ha logrado superar el nivel de resistencia de $1.730, lo cual le abre camino hacia $1.758 y por encima, la zona de concentración de precios se encuentra alrededor de los $1.800.

Al considerar las previsiones del precio del oro, es importante tener en cuenta que la alta volatilidad del mercado y el entorno macroeconómico dificultan la elaboración de análisis y estimaciones precisas de la evolución del precio del oro a largo plazo. Por ello, los analistas y agencias de previsión pueden equivocarse en sus previsiones sobre el oro.

La siguiente información se proporciona como una comunicación general de marketing con propósitos solo de información, y no pretende constituir un Asesoramiento de Inversión, ni una oferta o solicitud para realizar transacciones en cualquier producto financiero, deberás realizar tu propia búsqueda/análisis. Rendimientos pasados o proyecciones no son indicadores fiables de resultados futuros.