La Ley de Vivienda entrará en vigor en menos de un mes. Entre otras medidas, incorpora topes al precio del alquiler. ¿Qué efecto va a producir en el mercado inmobiliario español? ¿Habrá más viviendas accesibles para las personas con dificultades económicas? ¿Se contendrán los precios?

Lo analizamos con una persona que conoce el sector al detalle. Él es Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

¿Qué efecto va a producir en el mercado inmobiliario la nueva Ley de Vivienda?

Lo analizamos con una persona que conoce el sector al detalle. Él es Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

¿Va a crecer la oferta de vivienda en alquiler?

"No, en absoluto", sentencia nuestro invitado capital. Y lo argumenta con ejemplos prácticos que ya hemos vivido en España. Concretamente, con la Ley de Vivienda en Cataluña, Barcelona ha sufrido la desaparición del 51% del producto en alquiler.

Y en el conjunto del territorio nacional, tras imponerse un límite del 2% a las subidas en los contratos de alquiler, los datos muestran que los precios subieron finalmente un 9%. "Vemos, por tanto, que la Ley de Vivienda no va en la buena dirección", reconoce Gómez-Pintado.

Cabe recordar que, en España, el 81% de los propietarios de hogares en alquiler son pequeños ahorradores o pensionistas que decidieron invertir en vivienda para complementar sus ingresos. Con esta primera Ley de Vivienda que se aprueba en nuestro país, esas posibilidades de rentabilizar el hogar se estrechan sobremanera.

¿La consecuencia? "Las van a sacar del mercado", subraya el presidente de la APCE. La vulnerabilidad de estos propietarios va a obligarlos a tomar esta medida porque, apunta, en la práctica topar el precio en zonas tensionadas se va a traducir en aplicar tal medidas en todas las grandes ciudades de España.

"Mucha gente va a retirar las viviendas del mercado y, en los nuevos alquileres, los propietarios van a poner un filtro mayor a los inquilinos para que no sean personas vulnerables. Va a ser un problema dramático"