La agencia inmobiliaria de Warren Buffett comienza hoy a operar en España de la mano de Larvia. La compañía, que se denominará Berkshire Hathaway Home Services Larvia, se centra en el mercado de la venta y alquiler de viviendas de lujo, como la empresa en EEUU. Operan de momento en Madrid y en Barcelona, con unas 300 referencias en total. Aunque el plan es expandirse ahora gracias al empujón de la nueva marca. El objetivo es abrir 40 oficinas por toda España en 10 años. Además de en las grandes capitales, quieren expandirse sobre todo en ciudades del arco mediterráneo.

El cliente tipo al que va dirigido el negocio es el comprador particular que quiera disfrutar de su vivienda y no un inversor que busque rentabilidad en el mercado inmobiliario. Bruno Rabassa, CEO de Berkshire Hathaway Home Services LARVIA

Pero, ¿qué sabe el brazo inmobiliario del imperio de Warren Buffett del mercado español? Gino Blefari es el presidente de Berkshire Hathaway Home Services. "Sabemos muy poco sobre el mercado inmobiliario español. No estamos preocupados por el mercado inmediato" . Según Blefari, "estamos aquí para el largo plazo. Para siempre. En Berkshire Hathaway creemos que hay oportunidad en todos los mercados y en cualquier momento de mercado”.

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Mercado desconocido

Así que la compañía estadounidense llega con pocos conocimientos del mercado español y confía en el 'partner' local para desarrollar el negocio. La motivación de este movimiento parece sacada más bien de la filosofía global de Berkshire Hathaway y de su CEO y presidente, Warren Buffet. “Adoptamos de nuestra empresa matriz, Berkshire Hathaway, los valores de confianza, integridad, estabilidad y longevidad.", explica Befari. "Buscamos empresas que quieran crecer, que estén alineadas con nuestros valores. Buscamos un buen liderazgo y buenas compañías a las que podamos ayudar a crecer”.

¿Cuál es, entonces, la visión de su socio en España de nuestro mercado inmobiliario? Bruno Rabassa cree que estamos en "un momento de transición, aunque falta estabilidad política". Asegura que en España "no hay una burbuja inmobiliaria" y que es necesario un impulso a las promoción.

Expansión internacional

El aterrizaje de Berkshire Hathaway en  nuestro país es parte de su plan de expansión que llevará su agencia inmobiliaria a varios nuevos mercados europeos y asiáticos. De momento están interesados en el negocio residencial, pero están abiertos a ampliar su actividad en el futuro al comercial, logístico hotelero. Lo que sí han querido dejar claro es que la empresa no busca operar como una SOCIMI y comprar suelo o edificios como han hecho algunos grandes fondos estadounidenses en España. De hecho, eso dependería de otras empresas de Berkshire Hathaway.

Según Rabassa, la empresa estadounidense no quiere ganar dinero a corto plazo. Si fuera así, "no habrían venido ahora". La nueva empresa quiere multiplicar por 3 la facturación actual de Larvia en España, para llegar a los 5 millones de euros anuales en 2020. En 5 años, espera multiplicar por 12 o por 13 la facturación actual gracias al poder de la marca Berkshire Hathaway.