Las nueva fórmulas comerciales basadas en el ocio impulsan el sector de centros comerciales

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22/04/2016 11:06

La actividad inmobiliaria se ha recuperado y en estos momentos estamos viviendo el renacer de los centros comerciales. El fenómeno de los centros comerciales se inició en España en los años 60, se llamaban grandes almacenes y entonces solo existían Galería Preciados y El Corte Inglés, pero en los años 70 y 80 fue la explosión de los centros comerciales. En España hay 540 centros comerciales a día de hoy. Del presente y del futuro de los centros comerciales hablamos en nuestra mesa de debate de Inversión Inmobiliaria con los mejores expertos. "Venimos de una crisis muy fuerte que ha generado falta de consumo y ventas y con ello, falta de buen funcionamiento en los centros comerciales, pero desde hace un año el cambio se ha notado y ha vuelto la confianza del consumidor por la mejora de la economía. No habíamos notado tanto la falta de afluencia como la falta de ventas pero ahora se ha recuperado", afirma Pablo Párraga, director de Retail de la consultora Knight Frank.

"Más allá de la recuperación económica que ha sido fundamental para que el sector mejore los nuevos modelos comerciales han impulsado el sector. Las nuevas fórmulas de ocio son muy importantes de cara a un futuro. El cliente es mucho más exigente, el centro comercial es más que un sitio para comprar es la plaza del pueblo donde estar en familia. En Metrovacesa acabamos de abrir un centro comercial en Reus (Tarragona) con un karting y esa diferenciación es lo que busca el cliente", explica Óscar Mata García, director Gerencias de Cetros Comerciales de la inmobiliaria Metrovacesa.

"Estamos en una situación de renacer de los centros comerciales y son un buen termómetro para observar que la economía empieza a despuntar.  A la hora que vayas a un centro comercial está lleno de gente hay proyectos muy innovadores que atraen al cliente. Al final la gente necesita ir de compras porque comprar es muy divertido y España tiene aún recorrido para los centros comerciales si lo compraremos con otros países. Si en España hay 540 centros comerciales en Europa 3.000 y en EEUU, 30.000", apunta Rafael Serrano director de la consultora MM Mas Media y editor de la revista de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

"Los centros comerciales son un buen producto para el inversor. En 2006 antes de la crisis se batió el récord de inversión en centros comerciales con casi 3.000 millones de euros. Después de la crisis hubo un bajón y en 2012 sólo se invirtieron 30 millones, pero a finales del 2013, esta tendencia cambió y en 2014 volvimos a la cifra de inversión de 2006 con cerca de los 3.000 millones. Desde Knight Frank pensamos que vamos a acabar este año con una cifra parecida a la de 2015 en torno a los 2.000 millones. Es un mercado al alza donde los fondos  de inversión extranjeros han entrado con fuerza y tenemos rentabilidades en torno al 4% y en vías de alcanzar el 6% que es la rentabilidad que teníamos antes de la crisis", declara Pablo Párraga.

"Los centros comerciales están de plena actualidad y tenemos cuerda para rato. Es verdad que está el comercio electrónico y puede competir en precio y calidad pero nunca con ocio. El modelo  al que se tiende ahora es un centro comercial con comercio y ocio", confirma Óscar Mata García.

"Antes de la crisis, en un año llegamos a hacer 30 nuevos centros comerciales. Es difícil volver a esas cifras. La previsión actual es desarrollar en dos o tres años 30 nuevos centros comerciales y sumar un millón de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) más", explica Rafael Serrano.

 

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