Para hablar sobre orientación laboral y empleo en el sector de la construcción contamos con Javier González director de Formación y Empleo de la Fundacion Laboral de la Construcción (FLC).

El programa "Construyendo Empleo” que desde 2020 ha puesto en marcha la FLC persigue atraer profesionales al sector y contribuir a mejorar la imagen. Este programa cuenta con la participación de empresarios, sindicatos y la propia FLC segun apunta González.

Gestión del Talento

Hoy hablaremos sobre Orientación laboral y empleo en el sector de la construcción con Javier Gonzalez director de Formación y Empleo de la Fundacion Laboral de la Construcción

Sancha: "La formación profesional es un elemento diferenciador"

Sobre el programa “Construyendo Empleo” Javier González indica que "desde que empezó se han tramitado mas de 4.000 expedientes de orientacion y mas de 6.500 empresas han pasado a través de los puntos de intermediación".

González considera que "en el momento actual el sector no atrae" y continua "hace 5 años el procentaje de jóvenes menores de 34 años ha pasado del 43%, a solo el 18%. En opinion del experto, es un sector envejecido y con escasa tasa de reposición y sin tasa de relevo. Respecto a las mujeres, Javier González indica que "solo ocupan el 9,6% y casi todas están en planificación y dirección de obra". Desde la FLC se esta trabajando intensamente para cambiar la percepcepcion de estos colectivos sobre la construcción.

La inversión prevista en el sector es de 11.367 millones de euros, de los cuales 6.820 proceden de los fondos NG

El director de Fomacion y Empleo de la FLC considera que hay que hacer un mayor esfuerzo en la formación "juega un papel esencial, pues la nueva mano de obra tiene que venir de la FP".

Sobre la llegada de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para relanzar el sector Javier González es rotundo "sin duda es un sector prioritario" pues presta especial atencion a la construcción y rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. En lo relativo a la inversión prevista apunta que "hablamos de 11.367 millones de euros, de los cuales 6.820 proceden de los fondos NG".

Hizo hincapié en el plan del Gobierno relativo a la rehabilitacion de 1,2 millones de viviendas de cara al 2030, lo cual significa quintuplicar los visados de obra de reforma, pasando de los 25.000 actuales a los 125.000 anuales, lo cual va a generar gran actividad. Se calcula que se van a crear 700.000 nuevos puestos de trabajo.