Si algo ha quedado de manifiesto es que el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) tiene como protagonistas indiscutibles a las nuevas tecnologías. La gran partida que España va a recibir de los Fondos Next Generation, donde el 30% (20.000 millones de euros), van destinados a transformación digital y de ellos 3.500 millones van dedicados a la mejora de la conectividad y al despegue de la tecnología 5G, supone una nueva dimensión en las comunicaciones.

En esta ocasión no hablamos de un plan aislado, sino que este cambio en la política de telecomunicaciones está integrado en la Agenda España Digital que incluye siete planes: Conectividad, 5G, Pymes Digitales, Administración Digital, Competencias Digitales Talento, Inteligencia Artificial y Desarrollo de España como el gran hub audiovisual del sur de Europa. Solamente si facilitamos y hacemos posible la conectividad en su máximo alcance, haremos un país del siglo XXI, porque evidentemente sin conectividad, no hay digitalización.

Este cambio en la política de telecomunicaciones está integrado en la Agenda España Digital

La tecnología 5G, tal vez la mayor disrupción actual, tiene un gran poder transformador de la economía y la vida de las personas, sobre todo por la forma en la que se van a prestar los servicios. El sector audiovisual, sin duda, es uno de los que se verán mas favorecidos, pero tecnologías como IoT que facilitará la telemedicina quirúrgica o el control del tráfico de los coches autónomos, son sin duda grandes avances para la sociedad. donde para su plena eficacia, 5G es imprescindible y se hace necesaria una legislación de acompañamiento que diseñe las reglas de juego.

La nueva Ley General de las Telecomunicaciones, verdadera piedra angular para facilitar el proceso de despliegue de las redes para alcanzar el objetivo de la plena conectividad regulatoria, o la específica Ley de Ciberseguridad 5G, pues hay que proteger el 5G de ciberataques, son dos buenos ejemplos. Este paquete legislativo se completa con la Ley Audiovisual sustituyendo la de 2010, pues doce años después, nada tienen que ver los medios audiovisuales de ahora con aquellos. Entramos en una nueva era en las telecomunicaciones, pero ya con el 6G a las puertas...