¿Cómo va ejecutando España sus fondos europeos Next Generation? ¿Y los planes de recuperación y resiliencia?

Con la ayuda de Paloma Baena, directora Senior de European Affairs en LLYC, damos respuesta y contexto a estos interrogantes en la Entrevista Capital de este jueves.

En el siguiente podcast, puedes escucharla al completo con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Paloma Baena

Analizamos con la directora sénior de European Affairs en LLYC la evolución de los fondos Next Generation en España tras un año y medio desde su aprobación.

¿Cómo avanzan los Next Generation en España?

Tras un año y medio desde la aprobación de los fondos Next Generation, estamos en un momento clave para analizar su evolución. Aunque Baena sostiene: "nos queda mucho partido por delante hasta el 2026".

Nuestra invitada capital considera que sí se han establecido las bases necesarias para avanzar en la ejecución del plan. Subraya que es muy reseñable si se tiene en cuenta que era un plan complejo, con una dotación enorme y que necesitó de mucha negociación con las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, estos avances chocan con la realidad en la ejecución. Aunque el Gobierno de España ha avanzando notablemente en su compromiso de gasto, su capacidad administrativa obstaculiza en gran medida su puesta en marcha.

"Terminaremos 2022 con un 70% de gasto comprometido", afirma. Empieza a ser notorio, no obstante, el retraso de la llegada de los fondos a los proyectos por la incapacidad de la Administración por absorberlo.