El rey emérito de España, Juan Carlos I, se traslada a Estoril (Portugal) después de comunicar a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera del país, según la cadena lusa Televisao Independente (TVI).

La cadena, la más vista en Portugal y que no ha citado fuentes, afirma que Juan Carlos I se encuentra en Estoril (Cascais), el mismo lugar donde vivió parte de su infancia y donde residieron sus padres durante buena parte de sus años de exilio.

El Rey emérito, comunicaba el lunes 3 de agosto, su "meditada decisión de trasladarse fuera de España” y dejar de residir en el Palacio de la Zarzuela, donde vive desde hace 58 años ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus cuentas en el extranjero. Además, Juan Carlos I tiene la intención de contribuir a que su hijo pueda desarrollar su función como jefe del Estado “desde la tranquilidad y el sosiego”, según la carta difundida por la Casa del Rey.

Según el comunicado, Felipe VI ha transmitido a su padre su “sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”. “El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”, concluye la nota.

La decisión del rey emérito se produce tras las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales de Juan Carlos I.

El comunicado completo

“Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.”

Su Majestad el Rey le ha transmitido a S.M. el Rey Don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión.

El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.