Después de años de espera, la reforma de las reglas fiscales comunitarias toma forma. Los países que rebasen el descuadre presupuestario tendrán que cuadrar sus cuentas con un plazo de cuatro años. Sobre ello hablamos en Capital Radio con José María Mollinedo, Secretario General de los técnicos de Hacienda. "Es una patada a seguir porque en vez de adoptar unas medidas para todos los miembros se establecen unas normas específicas para cada Estado", explica.

Escucha la entrevista completa de José María Mollinedo, Secretario General de los técnicos de Hacienda, en Mercado Abierto, con Javier Luengo:

Entrevista a José María Mollinedo [03.05.2023]

José María Mollinedo, Secretario General de los técnicos de Hacienda, repasa la vuelta de las normas fiscales europeas tras su cancelación durante la crisis de la pandemia

Las tareas pendientes

Mollinedo recuerda que la reforma aún debe aprobarse: "iniciará su andadura en el momento en que se tome la decisión final de su aprobación y cuando entre en funcionamiento serán los Estados quienes elaboren esos planes presupuestarios".

Pero los veintisiete tienen tareas pendientes. El retorno de la fiscalidad europea requerirá de consenso "a medio plazo" con independencia política. " Debe concitar un apoyo mayoritario de las fuerzas políticas con esa vocación de plan a medio plazo para promover una misma trayectoria", explica el Secretario General de los técnicos de Hacienda.