Mientras la EBAU llega a su fin en todas las comunidades autónomas y los resultados empiezan a publicarse, los alumnos deben tomar una decisión importante: ¿En qué universidad quieren cursar su carrera? Estas son las mejores universidades de España según el U-Ranking.

La Fundación BBVA ha publicado este jueves la novena edición del U-Ranking, una clasificación con las mejores universidades de España realizada en acción conjunta con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Para esta tarea han analizado 72 universidades españolas (48 públicas y 24 privadas), ofreciendo un perfil pormenorizado de los resultados de cada institución

Ranking de las mejores universidades españolas

La Universidad catalana Pompeu Fabra (UPF) encabeza la lista y repite en el primer puesto del ranking. Pero este año, no lo hace en solitario, junto a ella, la Carlos III de Madrid (UC3M) y la Politécnica de Cataluña (UPC) son las tres universidades españolas con mejor rendimiento global. A este grupo de cabecilla le siguen el integrado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Politècnica de València.

Hay que tener en cuenta que los resultados se basan en el análisis de 20 indicadores pertenecientes a cuatro ámbitos: el acceso a recursos, la producción obtenida, calidad e internacionalización de las actividades referidas a la docencia y a la investigación e innovación.

Precisamente, en lo que a innovación e investigación se refiere, se han descubierto datos muy reveladores. Como que la universidad pública está 47 puntos de promedio por encima de la privada. De hecho, esta superioridad se ve reflejada en el ranking: 10 de las 12 primeras universidades en la lista son públicas.

Por regiones, Cataluña es la que cuenta con los mejores centros educativos, seguida por País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Madrid.

17379454853_b83da47dae_b
La Universidad catalana Pompeu Fabra líder en el U-Ranking por segundo año consecutivo

Mismamente, la UPF (1990) es una universidad pública catalana, conocida a nivel internacional y muy implicada en el campo de la investigación. En grados, Ciencias Políticas y de la Administración, Economía, Finanzas y Contabilidad (en la UPF corresponde al grado en Ciencias Empresariales-Management) y Relaciones Laborales son algunos de los mejor valorados.

La UC3M también de gestión pública pero situada en la capital madrileña, destaca en los campos de Economía y e Econometría y Biblioteconomía y Gestión de la Información. Por su parte, la (UPC), es popular por Estudios en Arquitectura y carreras relacionadas con la tecnología.

En el ámbito privado, la Universidad de Deusto, reconocida por su prestigio en administración de empresas, es el primer centro de esta clase que aparece en el listado.