Muchas de las oportunidades del mercado se encuentran en los mercados emergentes. Las rentabilidades en ellos son bastante más altas. Pero, ¿no existe demasiado riesgo?

Hemos hablado sobre este tema en una tertulia con César Gil, Director de Fondo y Retorno Absoluto de Bankia Asset Management; Ricardo Comín, director de ventas y responsable de Iberia en España y Portugal de Vontobel; y Nicolás Peña, director de ventas de Franklin Templeton.

Mercados emergentes con Bankia Asset Management, Vontobel y Franklin Templeton

Hoy en nuestra tertulia especial por el Día de la Inversión nos acompañan César Gil (Bankia Asset Management), Ricardo Comín (Vontobel) y Nicolás Peña (Franklin Templeton) para hablar sobre los mercados emergentes

Nicolás Peña piensa que "los mercados emergentes tendemos a englobarlos como única idea cuando realmente son una amalgama de países". Pero aclara que su visión ese eminentemente "positiva". La mitad de la economía del mundo es emergente "e irá ganando cuota de poder".

La India, una nueva potencia

La actual India podría compararse con la China de finales de los 80 en términos económicos: poca deuda con grandes planes estratégicos de infraestructuras.

Nicolás Peña: "La India será el motor de crecimiento en los próximos 10 o 15 años"

Renta fija en países emergentes

Sobre la renta fija, ¿es mejor hablar de bonos soberanos o corporativos?

Para Comín, se puede hablar de ambos. Hay que tener en cuenta que son países con poca deuda y que se paga con crecimiento.

Ricardo Comín explica la situación de la renta fija en los países emergentes

Las rentabilidades, aunque parezcan bajas, no lo son. Renta fija en dólares son cercanas al 0, por lo que las del 4% de la rneta fija emergente es alta.

Se espera que la renta variable emergente esperan que sea de entre el 5 o 7 en los próximos años, con subidas y bajadas muy pronunciadas (de repente del 10 o el 15% año a año).

¿Cómo son los mercados emergentes?

Los filtros en mercados emergentes son los mismos que en mercados maduros occidentales. Se requiere más exhaustividad, dado que son menos transparentes. Para Gil, los fondos son los instrumentos para acercarse a ellos por lo difícil que es meterse individualmente en ellos.

En términos concretos, "China tiene una importancia mucho mayor que 5 años atrás", componiendo un 17% del PIB Global, en palabras de Comín. Además, sus influencias locales (Tailandia, Indonesia, Filipinas) se suma a sus actuales sinergias internacionales.

La influencia del coronavirus

Nicolás Peña ha asegurado que "el mensaje sobre el coronavirus debe ser tranquilizador". El director de ventas de Franklin Templeton reconoce que a afectar a las ventas de China, pero no prevé daños excesivos su economía a medio y corto plazo. Las medidas que puede tomar permiten que sus mercados no corran peligro.

Peña sobre la gestión de China del coronavirus

"El 54% del crecimiento de China viene de servicios", dice Comín, por lo que el consumo se verá afectado.

Habrá efectos a corto plazo, pero tienen un problema de "sobrecapacidad". En el medio plazo recuperarán su actividad y entonces no tendrán muchas consecuencias negativas. Además, serán los primeros en salir del problema por ser los primeros en aplacarlo.

César Gil: "China será la primera en salir del problema del coronavirus"

El crecimiento se separa de los índices. Crecen "eL doble" que el desarrollado. Al contrario de lo que se suele creer, la volatilidad está en torno al 13%, similar al de los americanos.

Mercados frontera

Con los riesgos que conlleva invertir en África, "las oportunidades de crecimiento son grandes". Para ver un cambio así en España sería muy difícil porque ya es una economía madura. Se tratan de crecimientos españoles de los años 60 por encima del 6 o 7% y que recuerdan a China hasta hace pocos años.

A Comín le gustan "mercados frontera" como Costa de Marfil, Nigeria, o algunos de Oriente Medio con enormes ingresos por petróleo que son interesantes para el que compra deuda. Vietnam está fabricando muchos bienes. El problema es que son de difícil acceso y economía concentrada. Una parte de la cartera están en estos mercados porque diversifica.

La divisa de estos países ya no genera tanta volatilidad. En renta fija apuestan por la renta fija en divisa local porque "hay más valor" y porque emiten el 80% de su deuda en esa divisa. Es un activo muy líquido y que ofrece más rentabilidad. Comín avala esto, pero avisa de que hay que aceptar el riesgo divisa y emergente de deuda.