El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migración, recién creado por Pedro Sánchez, ya tiene a su primer Ministro: el economista José Luis Escrivá.

Es una figura polémica por su labor como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), creada en 2014 por orden de Bruselas para fiscalizar a las Administraciones Públicas.

Renta mínima y pensiones

Escrivá es una figura independiente de los partidos políticos y defensor de la renta mínima para todos los ciudadanos.

Para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, quiere hacer efectiva la jubilación a los 67 años. Escrivá consideró como presidente la AIReF que solucionaría "más de la mitad del problema del gasto".

Su propuesta acerca de los presupuestos es desviar el déficit asumido por la Seguridad Social al presupuesto del conjunto del Estado. La AIReF ya consideró que el presupuesto de la Seguridad Social también se debería ver aumentado a través de reducir un 3% o 4% la cotización por desempleo.

Además, el futuro ministro ya ha manifestado su disposición favorable a cumplir el Pacto de Toledo, que cayó en saco roto en febrero de 2019, y seguir políticas de consenso.

Para él, la llegada de inmigrantes no es un problema nacional. Por el contrario, sería un recurso necesario para sostener el sistema público de pensiones.

El ministerio ha perdido competencias laborales, dado que estas pasan a la cartera de Yolanda Díaz. La parlamentaria de Unidad Podemos dirigirá el Ministerio de Trabajo.

Conoce el área de las finanzas públicas a través de su paso por el Banco de España, como jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo, y ahora como director de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.