Sonia Díez, Nieves Segovia, Eduardo Serra y Federico Quevedo

Los obstáculos de nuestro sistema educativo a debate

Hablamos con Sonia Díez y Nieves Segovia, expertas en educación, sobre el sistema educativo español y los retos a los que nos enfrentamos en este ámbito

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Sonia Díez, Nieves Segovia, Eduardo Serra y Federico Quevedo

09/06/2021 17:46

¿Cómo es el sistema educativo en España? ¿Quién debe ser el titular de la educación: el Estado o las familias? ¿Qué obstáculos presenta nuestro sistema educativo? De esto y de muchas otras cuestiones sobre la educación hablamos esta semana en el Debate de Transforma España, de la mano de Eduardo Serra y moderado por Federico Quevedo, con Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, y Sonia Díez, presidenta del Grupo Educativo Horizonte Ítaca.

Puedes escuchar el programa completo en nuestro podcast:

Debate Transforma España : EL sistema educativo en España

De la mano de Eduardo Serra, y moderado por Federico Quevedo, en el debate de esta semana hablamos sobre educación con Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, y Sonia Díez, presidenta del Grupo Educativo Horizonte Ítaca. ¿Cómo es el sistema educativo en España? ¿Quién debe ser el titular de la educación: el Estado o las familias?

"A lo largo de la historia se ha dicho que el poder de los Estados deriva de la extensión del territorio, de la población, de las materias primas...etc. Hoy ya no se discute que el poder de los Estados lo da el talento, y este es la suma de biología más educación", explica Eduardo Serra.

Como afirma el exministro, la clave de casi todo es la educación, y es un ámbito que se ha politizado. De hecho, en España ha habido 8 leyes educativas diferentes durante la democracia. Esto supone para los alumnos españoles "un hándicap respecto a la gente con la que competirán mañana" de países como Francia, Alemania o Corea.

El Estado o las familias, ¿quién debe ser el titular de la educación?

"La responsabilidad de la educación de los hijos recae en las familias", asegura Nieves Segovia. Considera fundamental que exista un consenso social acerca del modelo educativo que queremos darnos como país. Además apunta un hecho relevante, y es que internacionalmente se reconocen modelos como el americano, el británico o el francés, pero no se distingue el modelo español fuera de nuestras fronteras.

"Si fuéramos capaces de ser reconocidos por nuestro modelo, que además va acompañado de un idioma tan poderoso como el nuestro, sin duda tendríamos otra posición internacionalmente hablando, incluso en cuanto a modelo económico, productivo..etc.", señala la presidenta de la Institución Educativa SEK.

Para Sonia Díez, el titular de la educación es siempre la sociedad. "Lo que nos distingue fundamentalmente de otras especie es la capacidad de acompañar y tutelar, independientemente del vínculo que tengamos, a nuestra prole amplia hacia un camino de aprendizaje y mejora continua", argumenta.

Por otra parte, la presidenta del Grupo Educativo Horizonte Ítaca resalta otra idea interesante, y es que hasta ahora la educación, la cultura y la ciencia habían estado unidas de la mano, pero estamos viendo que "la ciencia y la cultura se han disparado gracias a las tecnologías, y, sin embargo, la educación, por la fuerza de una hiperregulación en los últimos dos siglos, se ha quedado anquilosada, rígida".

En este sentido, considera que la solución a los retos que tenemos ahora en la educación no puede ser responsabilidad exclusiva de unos, sino que tiene que ser de la sociedad en su conjunto. "Tener claro cuál es el norte, y no cambiar la brújula", indica Díez.

Tres modelos, un requisito imprescindible: la calidad

Como señala Eduardo Serra, "la actividad del Estado tiene el inconveniente de que exige un poco la uniformidad, y en un tema que afecta tan de cerca a la personalidad de las personas, hay que dejar que haya más libertad". El exministro y presidente de la fundación Transforma España argumenta que es obligatorio cumplir unos mínimos de calidad, y una vez cubiertos, puede haber una institución que le dé más importancia a la educación emocional, otra a las nuevas tecnologías...", y esto enriquece la sociedad.

Nieves Segovia nos explica su perspectiva sobre los tres modelos educativos que existen, educación pública, concertada y privada, y la convivencia natural que se da entre ellos. Nos lo detalla aquí:

Transforma España: Nieves Segovia: La convivencia de los tres modelos educativos

Ya sea privada, pública o concertada, "lo importante es que sea una educación de calidad", afirma Sonia Díez. Hace alusión a la necesidad de ser conscientes de que los horizontes a los que nos dirigimos son más difusos y complejos, y, por lo tanto, considera que hay que reinventar nuestro modelo educativo que nos está dejando cinco brechas: la social, la antropológica, la profesional, la sistémica y la motivacional. "¿Por qué sabiendo y siendo conscientes de que este sistema no funciona seguimos manteniéndolo?", pregunta.

También Díez señala el papel que a su juicio desempeña la educación privada, la concertada y la pública. Explica que "la privada en este momento por definición es una fuente inagotable de prototipado", y, desde su punto de vista, ahora mismo tiene que "buscar y generar soluciones alternativas". "Está prototipando un montón de cosas que, si fueramos conscientes, la sociedad en su conjunto, estaríamos mucho más cerca para ver qué cosas están funcionando y cuáles no", asegura, y apunta que debería ser un valor añadido el hecho de que una institución privada intente aplicar cosas nuevas que funcionan en otros países.

En cuanto a la educación concertada, "me parece que es una excelente forma para garantizar la libertad de elección y la participación de los padres", afirma la la presidenta del Grupo Educativo Horizonte Ítaca, "y la pública es la mayor inversión que puede hacer la sociedad en equidad y en igualdad de oportunidades".

Transforma España: Eduardo Serra: las brechas fundamentales en la educación

Flexibilidad e hibridación para modernizar el sistema educativo

A día de hoy, tenemos bastante conocimiento de neurociencia, pedagogía y psicología que se podría aplicar en la educación. De hecho, según Sonia Díez, se aplican más estos conocimientos al marketing que a la educación. Además, también disponemos de acceso a nuevas tecnologías que nos permiten acceder a lecciones que no tienen porqué estar en clase a tiempo real. Por tanto, la presidenta del Grupo Educativo Horizonte Ítaca ve fundamental la hibridación para "mezclar todos estos recursos que tenemos".

Eduardo Serra cree que "muchas veces a los gobiernos y ministros no les deja la gente que tiene abajo, que tienen unos intereses creados y no quieren llegar a acuerdos que supondrían una renuncia de lo suyo." La sociedad española se había quedado relativamente atrasada dos siglos, pero según Serra, hemos adelantado mucho los últimos 60 años. Esto demuestra que somos capaces de modernizarnos y ponernos al día.

Señala la importancia de la flexibilidad en la educación para modernizarnos. Opina que el sistema educativo no debería dirigir al alumno mediante una línea recta: de primaria a la universidad, sino que cada uno tuviera más libertad para decidir realmente qué es lo que quiere y adaptarse más a sus necesidades. Comenta que en España hay muchos universitarios en comparación con otros países europeos y, encima, entre los primeros hay un mayor fracaso escolar en esta etapa.

Nieves Segovia cree que conseguir un pacto de educación cuesta tanto porque el sistema educativo fue creado para perpetuar el statu quo. Por eso, "es difícil que el propio statu quo quiera romper consigo mismo".

Transforma España: Sonia Díez sobre la obligatoriedad en la educación

Nieves Segovia argumenta que desde el Ministerio "poco se puede hacer", ya que "hemos creado una estructura que realmente es el colmo de la ineficacia, porque ninguno está representando lo que se supone que es un colectivo que está ya por naturaleza alejado de las necesidades reales." Asimismo, cree que la flexibilidad da miedo por la posibilidad de hacer cosas diferentes que, en realidad, ya hacen otros agentes como las empresas.

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