Ahora, los políticos persiguen a los runners

Ahora, los políticos persiguen a los runners

Redacción Capital Radio

15/05/2015 11:25

Por Luis Blanco, director del programa sobre running A tu Ritmo

Ayer recibí un email de Esperanza Aguirre. No, no tengo ninguna relación con ella. No la conozco. Pero parece que ella a mí sí. Esperanza sabe que yo soy corredor popular. Y por eso, como a otros miles de runners de Madrid, me ha enviado un correo para invitarme a una carrera popular. La Carrera a la Alcaldía. Se celebra mañana sábado 16 de mayo, en pleno puente de San Isidro en Madrid, y, qué casualidad, a 8 días de las elecciones municipales.

La carrera es gratuita y a los que vayan les regalan una camiseta técnica. Será en junto a la Ciudad de la Raqueta y hay opción de correr 5 y 10 kilómetros por las calles del barrio de Montecarmelo. Esperanza estará, pero no sabemos si va a correr. Lo que es seguro es que aprovechará el evento para dar a conocer "las propuestas en materia de Deporte para la capital en los próximos 4 años". Porque, si alguien aún no se ha enterado, Esperanza Aguirre es la candidata del PP a la alcaldía de Madrid.

El contenido del email lo encabeza una reveladora frase: "El Partido Popular, con los deportistas populares".

Así que de eso se trata. Los políticos se dan cuenta de la importancia que tiene el colectivo de deportistas populares, encabezados por los runners, que cada vez somos más. Y en campaña, claro, los políticos quieren acercarse a nosotros. Hace unos días veíamos unas "simpáticas" imágenes de Esperanza, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes montando en bici por el muchas veces intransitable recorrido de Madrid Río. ¿Veremos mañana correr a Esperanza Aguirre? ¡Ojalá!

Nuevas carreras, ¿sí o no?

Lo que realmente me sorprende es cómo en apenas unos días ha aparecido así, de la nada, una nueva carrera en la capital. Los organizadores habituales de eventos de este tipo en Madrid saben lo complicado que es poner en marcha una carrera, sobre todo si es una primera edición. Además de todas las tareas organizativas habituales (inscripciones, promoción, diseño del trazado, etc), deben pedir permiso al Ayuntamiento con muchos meses de antelación, esperar la confirmación de la fecha, reunirse con la Policía Municipal, redactar y presentar informes... Lleva mucho tiempo. Y hay que abrir inscripciones cuanto antes, para evitar una baja asistencia.

Pero la Carrera a la Alcaldía ha surgido apenas unos días antes de celebrarse. No digo que no se hubiera ideado y empezado a organizar antes, pero los corredores populares no nos hemos enterado de que existía hasta esta misma semana. Yo, ayer jueves. Pero lo de que sea una primera edición (nunca se había hecho una carrera con esa denominación ni temática en Madrid) resulta aún más curioso. Explico por qué.

Desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho saber a los organizadores que no se van a permitir carreras que sean primera edición. Es decir, no habrá nuevas carreras. ¿Por qué? Porque ya hay muchas, y el calendario está saturado en la capital. Todos conocemos el incremento exponencial del número de corredores y del número de carreras populares en los últimos años. En Madrid, en la capital, no hay prácticamente un fin de semana sin carrera. Y algunos hay hasta cinco o seis.

No estoy en contra de que haya una amplia oferta de carreras. Y supongo que al Ayuntamiento no le debería parecer mal. Pero hay un gran problema: no hay efectivos municipales suficientes para atender a tantas carreras. Policía Municipal y Servicios de Limpieza fundamentalmente. Costeados con los impuestos de los madrileños, claro. Si no hay efectivos suficientes, se puede recurrir a pedirles que hagan horas extra, con el coste añadido que esto supone.

Pero hay más. El Ayuntamiento también quiere dar prioridad a ciertas carreras a la hora de decidir otorgar los permisos: las más tradicionales y las que tienen causas solidarias. Todo esto no sólo se lo han dicho en privado a los organizadores de carreras, también lo ha dicho en público algún representante municipal.

El problema es que, desde que hace más de un año el consistorio empezara a usar ese argumento, se han denegado muchas primeras ediciones de carreras. Pero, curiosamente, se han permitido otras. La Carrera a la Alcaldía de mañana es una de ellas. Y otra, la que se celebrará el próximo 21 de junio en el Parque Juan Carlos I, la Carrera por el Empleo y el Emprendimiento, también una primera edición. Curiosamente, está organizada o promovida por Madrid Emprende, una entidad que pertenece al Ayuntamiento de Madrid. Son sólo dos ejemplos. El año pasado hubo más.

Corriendo a por el voto

No estoy en contra de que se esa "norma no escrita" sobre las restricciones a ciertas carreras no se aplique en algunos casos. Pero lo ideal sería saber con qué criterios se permiten unas carreras y se rechazan otras. Por qué unas sí y otras no.

Que no se me malinterprete, tampoco estoy en contra del Ayuntamiento de Madrid, ni del Partido Popular. Si Esperanza Aguirre es en parte protagonista de este texto, no es porque tenga ningún tipo de animadversión hacia ella o hacia el Partido Popular. Pero es que son ellos los que me han invitado a una carrera popular gratuita, en plena campaña electoral, y los que parece que ahora se preocupan mucho por los runners. Si fuera el PSOE, Ciudadanos, Podemos o cualquier otro el que lo hiciera, diría lo mismo.

Así que, si realmente están preocupados por llegar al colectivo de corredores populares, o de los deportistas en general, que nos escuchen, que nos cuiden, ya que dicen que es lo que quieren hacer. A nosotros y a los organizadores de eventos. Pero todo el año, todos los años. No sólo cuando necesitan nuestro voto.

 

*El programa A tu Ritmo, dedicado a los corredores populares, se emite en Capital Radio los sábados de 16 a 18 h.

También se pueden descargar los programas una vez emitidos aquí.
Publicidad

Noticias relacionadas