El magnate chino, Guo Guangchang, presidente del grupo Fosun reaparece en público en Shanghai. Lo hace una reunión anual de su grupo aunque, de momento, ha trascendido poca información sobre lo que ha dicho. La empesa confirmó el viernes que Guo, de 48 años, estaba colaborando con las autoridades en una investigación policial. Desde la propia empresa, han señalado que la investigación estuvo más centrada en los negocios personales de Guo que en los asuntos de Fosun. Las acciones del grupo han vuelvo hoy a negociarse en bolsa y lo han hecho con caídas de un 10%.

Según el director ejecutivo de Fosun International, Wang Qunbin, la investigación en cuestión, que llega en el marco de una campaña de Pekín contra las prácticas corruptas en el sector financiero, estuvo más centrada en los negocios personales de Guo que en los asuntos de Fosun.

Este conglomerado, fundado en 1992 por Guo y otros tres compañeros suyos de la universidad shanghainesa de Fudan, tiene cuatro tipos principales de negocios: seguros, inversiones directas, gestión de activos y operaciones industriales de empresas en sectores como la siderurgia, la minería y la farmacéutica.

Sus inversiones también llegan hasta España, donde Fosun controla desde 2014 un 20 por ciento del Grupo Osborne, la compañía de marcas como Carlos I, Cinco Jotas, Anís del Mono, Veterano, Magno y Montecillo. Además, controla empresas en EEUU, Europa y el sureste de Asia, y se hizo también este año con el operador turístico francés Club Méditerranée (Club Med), que dispone de complejos vacacionales en varias partes del mundo, desde los Alpes a República Dominicana, y adquirió en verano el 20 por ciento del canadiense Cirque du Soleil.

Los activos totales de Fosun están valorados en 323.000 millones de yuanes (50.500 millones de dólares).