Los bancos chinos registran una subida de los préstamos morosos en el primer trimestre debido a la desaceleración de la economía.

Aunque según la comisión Reguladora de la Banca de China, los riesgos se pueden controlar. Este organismo ha prometido mejorar la regulación de las entidades según las nuevas condiciones macroeconómicas. También recomienda que impulsen los préstamos a las industrias estratégicas y emergentes, y por otra parte ayudar a las que deben reducir su capacidad de producción.

 

China y Corea del Sur abrirán un mercado directo de trading entre el yuan y el won

Que según los ministros de Finanzas beneficiará al comercio entre ambos países. Este mercado se inaugurará en junio en Shanghái. El ministro de Finanzas de Corea del Sur Yoo Il-ho señala que es una manera de proteger su comercio exterior de la fluctuación del dólar. Por eso señala que es el comienzo de una mayor colaboración: "China va a ser el primer mercado de comercio “off shore” para el won y por lo tanto tiene un gran significado. También marca el inicio de una cooperación más profunda entre las monedas de los dos países". 

Desde finales de 2014 ya comienza un mercado similar en Seúl. China y Corea del Sur firmaron, además, un acuerdo de libre comercio en 2015 para dar un impulso al comercio bilateral.

 

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, defienden la necesidad de “hacer” más Europa

Ha sido durante los actos del centenario de la batalla de Verdún, la más larga de la Primera Guerra Mundial. La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en el retroceso que supondría para la Unión el auge de los nacionalismos. En la misma línea, Hollande, ha apelado al espíritu de la solidaridad en la crisis de refugiados y cita como riesgo el alto desempleo: "Lo que podemos aprender de los acontecimientos de los últimos años o de estos últimos meses, incluso, es que Europa es capaz de superar las más grandes de las dificultades, con la condición que muestra la solidaridad y la responsabilidad. Así es como hemos sido capaces de solucionar la crisis de la zona euro. Nada de esto habría sido posible si Francia y Alemania no hubieran actuado juntas. Y eso es lo que tenemos que seguir haciendo frente al paro y especialmente el desempleo juvenil".

Merkel y Hollande reconoce que se vive un momento de tensión y de amenazas al proyecto europeo, como el referéndum británico, las dificultades económicas o el ascenso de los partidos euroescépticos

 

Precisamente, Francia encara otra dura semana de huelgas contra la reforma laboral aprobada por decreto

Los sindicatos han preparado una nueva oleada de huelgas y bloqueos en los sectores de los transportes públicos y de la energía. El primer ministro, Manuel Valls, ha vuelto a insistir en que retirar la reforma sería malo para los miles de asalariados en el país. El Gobierno ha informado que la situación de desabastecimiento en las gasolineras ha mejorado.

 

El ministro ruso de exteriores y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, intensificarán sus esfuerzos para intentar afianzar un alto el fuego en Siria

En una conversación telefónica Sergei Lavrov ha insistido a John Kerry en la necesidad de que EEUU convenza cuanto antes a los grupos de la oposición moderada que se unan a los que ya están respetando la tregua. Por otra parte, el jefe negociador de la oposición en las conversaciones de paz de Ginebra ha dimitido al considerar un fracaso este diálogo e insiste en que el régimen de Al Assad no cumple los acuerdos

 

El ministro argentino de Economía, Alfonso Prat-Gay, visita España y Francia con el objetivo de conseguir inversiones para su país

En Madrid, hoy lunes y mañana martes, se reunirá con los líderes de la patronal CEOE y con directivos del Banco Santander. También lo hará con la vicepresidenta del Gobierno y con el ministro de economía. El miércoles viaja a París para entrevistarse con la cúpula de la OCDE. Por otra parte, el presidente del país, Mauricio Macri, asegura que el anterior gobierno estafó a los jubilados al no incrementar las pensiones. Insiste en que lo va a solucionar



 

El presidente de la FED de San Luis, James Bullard, cree que los mercados están “bien preparados” para una subida de tipos este verano

Así lo ha asegurado en una conferencia en Seúl aunque no ha especificado cuándo se producirá ese movimiento: "Tengo la impresión de que los mercados están bien preparados para un posible aumento de los tipos a nivel mundial y que esto no es demasiado sorprendente tras la subida en diciembre y la política del Comité que ha sido tratar de normalizar los tipos lenta y gradualmente con el tiempo. Así mi idea es que si todo va bien esta saldrá muy bien".

Bullard ha señalado que el crecimiento en Estados Unidos mejorará en el segundo trimestre pero se ha reservado su opinión sobre si la FED subirá tipos en junio o julio.

 

En Japón, bajas las ventas al por menor en abril un 0,8% interanual

La caída pone de manifiesto la debilidad del consumo en un momento en que el Gobierno estudia aplazar la subida del IVA hasta octubre de 2019. En principio, estaba prevista para abril del año que viene. Algunos medios japoneses dan por hecho que el primer ministro Shinzo Abe realizará el anuncio esta mismo miércoles, a pesar de las dificultades aparentes para consensuar la medida en el seno de su partido.

 

AGENDA…En la Eurozona se conocerán las encuestas de confianza: clima empresarial, de servicios, económica, industrial y del consumidor de mayo

En España y en Alemania se publica el IPC preliminar de mayo. Para el español se espera una subida mensual de un 0,5% y una tasa interanual de un -1,2%. Para el germano, un repunte del 0,3% mensual y un 0,1% interanual. También en Alemania, el índice de precios de importación. Desde Francia llegará el PIB preliminar del primer trimestre.

 

La Unión Europea impondrá una multa récord a los fabricantes de camiones, según Financial Times

Son seis los grupos a los que la Comisión Europea acusa de fijar precios y retrasar los nuevos equipos de control de emisiones. Se trata de DAF, Daimler, Iveco, Scania, Man y Volvo-Renault. La sanción podría conocerse en unas semanas y podrían enfrentarse a multas de hasta un 10% de los ingresos globales, según las leyes de la UE. De esta forma, la multa podría ascender a un máximos de 10.700 millones de euros. La investigación se inició en 2014 por lo que las empresas ya habrían provisionado unos 2.600 millones de euros.

 

La aerolínea alemana Lufthansa suspende vuelos a Venezuela

A partir del 17 de junio, la aerolínea suspenderá los tres vuelos semanales que cubren la ruta entre Fráncfort y Caracas. Lufthansa explica que la decisión se debe a la difícil situación económica y al control de cambios de divisas vigente en el país.

 

El ministro francés de Finanzas descarta un acuerdo fiscal con Google

Francia “llegará hasta el final” para asegurarse que las multinacionales que operan en su territorio pagan sus impuestos, asegura el ministro de finanzas, Michel Sapin. En una entrevista con varios periódicos europeos, descarta negociar cualquier acuerdo sobre impuestos atrasados con Google como hizo en enero Reino Unido. Además señala que podrían conocerse nuevos casos de investigaciones después de Google y McDonald´s.